La Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la depresión tropical 13-E la cual se encuentra a 355 km al sur-suroeste de Puerto Ángel en Oaxaca y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido en el mismo estado. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en el sur y sureste del país, destacó.
Además la depresión ubicada en el Océano Pacífico generará un temporal de lluvias intensas a torrenciales entre la noche de este jueves 15 de septiembre y hasta el lunes 19 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, quien también aseguró que durante la noche de este jueves y en la madrugada del viernes 16 de septiembre se prevé que la depresión tropical se intensifique a tormenta tropical, la cual llevará el nombre de Lester y continuará desplazándose hacia la costa centro y occidente de Guerrero.
Cabe señalar que de mantener la trayectoria actual es muy posible que Lester toque tierra durante la tarde del próximo sábado 17 de septiembre entre los municipios de Acapulco y Petatlán en Guerrero, para continuar su recorrido el domingo 18 de septiembre hacia Michoacán.
La depresión tropical interacciona también con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, por lo que habrán nublados y lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, así como oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, pidió a la población extremar precauciones puesto que las lluvias harán incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades antes mencionadas.
Por otro lado se prevén lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Cabe recordar que la última tormenta que azotó el país fue Kay en Baja California, donde alrededor de 223 escuelas fueron afectadas y al menos 18 familias perdieron sus hogares, de acuerdo con Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora del estado, quien además comentó que la reconstrucción total de las afectaciones podría tomar cerca de cinco meses y alcanzaron un costo de 70 y 100 millones de pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, informó que en todo el estado se identificaron entre 40 y 50 kilómetros de carretera dañados.
En general se reportaron afectaciones en toda la entidad; sin embargo, en San Felipe y San Quintín hubo inundaciones de consideración.
Medios locales de Sonora informaron que los Bomberos de Hermosillo, en coordinación con Protección Civil y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron una serie de afectaciones en Bahía de Kino por el huracán Kay. Alrededor de 20 casas resultaron afectadas por inundaciones leves en las colonias Alcatraz y la Primavera.
Esto ocasionó que las clases de distintos niveles escolares fueran canceladas con el fin de proteger a la población.
Alejandra Méndez llamó a los vacacionistas a tomar precauciones debido a que el fenómeno afectará áreas turísticas como Acapulco. Por último, la Conagua informó que se mantiene vigilancia en las presas del estado por lluvias intensas en La Antigua y Boca del Río.
SEGUIR LEYENDO: