En fechas recientes parece haber surgido una alianza política que comenzó a ser llamada PRIMOR por la conjunción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), misma que ha sido severamente criticada.
Chumel Torres, quien se ha caracterizado por ser uno de los críticos de la Cuarta Transformación (4T) más severos, ahora está reprendiendo la conjunción de los mencionados partidos, que hasta hace no mucho parecían tener posturas contrarias.
Y es que, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno se dieron un abrazo en la Cámara de Diputados, las cosas han ido cambiando, siendo la aprobación de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 una de las más notables, pues el tricolor estaría rompiendo el pacto anteriormente realizado en alianza con el PAN y PRD, Va por México.
A razón de lo anterior, el influencer criticó la supuesta unión entre Morena y el PRI que, según él, surgió a partir de la llamada militarización del país.
“Se armó el PRIMOR. Quién iba a decir que la militarización iba a ser lo que uniría al PRI y a Morena”, acusó.
En días anteriores la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaen Zarmeño, una de las primeras en el acercamiento de Alito Moreno y Adán Augusto, dijo: “Pactos diabólicos de conveniencia, no saben ser oposición, solo se acomodan”.
En su momento, el secretario de Gobernación, quien también es una de las corcholatas presidenciales de López Obrador, negó la existencia del supuesto acuerdo para apoyar la iniciativa de pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el dirigente del PRI.
Antes de lo ocurrido, cada semana el comandante del PRI era el blanco de la gobernadora Layda Sansores en su programa Martes de Jaguar. Luego del encuentro entre Augusto y Moreno, las revelaciones de audios cesaron.
No obstante, la muestra más grande del PRIMOR ocurrió en las votaciones legislativas. Por ejemplo, este miércoles 14 de septiembre, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, en San Lázaro ganó el proyecto con el que la Sedena estará a cargo de la Guardia Nacional por cuatro años más.
Según dijeron los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), con esto “perpetúan la militarización y cancelan la posibilidad de construir un nuevo trato por la paz”.
“Vayan y defiendan su lugar en la historia después de traicionar la Constitución. Vayan con los alcaldes y expliquen que no habrá recursos para sus policías municipales. En 13 años que hubo Subsemun y Fortaseg a 300 policías le destinaron 55 mil millones de pesos; en solo un año a la Guardia Nacional le dieron 65 mil millones de pesos”, expresó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en el recinto legislativo.
Con las votaciones, Alito Moreno estaría faltando a su palabra con la alianza que había establecido con el PRD, PAN y empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para frenar desde el legislativo federal cualquier tipo de cambio a la Constitución propuesto por López Obrador.
De hecho, esta misma noche, la diputada “Yeidckol Polevnsky” envió un mensaje que causó polémica, en donde deseó felices fiestas patrias a los “PRIMORes”, algo que muchos señalaron como un acto de “cinismo puro”.
SEGUIR LEYENDO: