El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tras más de ocho horas de discusión, la reforma constitucional presentada por la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Yolanda de la Torre, con la que se planteó la extensión de la permanencia del Ejército en las calles de México, realizando labores de seguridad ciudadana.
De este modo, con 335 votos, concedidos mayoritariamente por los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados -el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- así como del PRI, lograron reformar el artículo 5° transitorio del decreto constitucional en materia de la Guardia Nacional.
Pese a que las bancadas de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, los 135 votos negativos no fueron suficientes para detener a la aplanadora legislativa.
No obstante, de entre el total de votos se presentó una sola abstención. Se trató de la diputada tricolor Ana Lilia Herrera Anzaldo de la quinta circunscripción del Estado de México, quien llegó al cargo por representación proporcional.
Pero, ¿por qué se abstuvo de emitir su voto? La legisladora justificó su decisión a través de un videomensaje en sus redes sociales. “Mi voto fue en abstención porque no estoy de acuerdo con el dictamen, pero tampoco con una narrativa en blancos y negros, sin matices. Si Morena reconoce que su estrategia de seguridad fracasó, que corrija. Aspiro a gobernar una entidad federativa y fui alcaldesa (...) la seguridad no es un juego”.
Afirmó que es “innecesario” someter a las FFAA a un desgaste que no les corresponde y que no merecen, por lo que pidió que se fortalezcan las policías estatales y municipales. “Jamás estaré a favor de que se retiren de forma abrupta las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, pero tampoco estoy de lado de quienes buscan militarizar al país y concentrar más poder”.
Fue la única de las presentes en la Cámara que se abstuvo de votar la reforma presentada por su compañera De la Torre, y respaldada por el presidente nacional de su partido, Alejandro Alito Moreno. Y es que desde que mandó la misiva, los diputados del PRI promovieron la iniciativa, alegando que el tricolor no sería el responsable de dejar a los mexicanos en manos del crimen.
Por su parte, luego de que se dio a conocer que el PRI lanzó la propuesta -con la cual se afirmó un probable contubernio entre el partido fundado por Plutarco Elías Calles y Morena- el blanquiazul y el Sol Azteca decidieron romper temporalmente con el tricolor.
Previo al mensaje de la diputado, diversos usuarios en redes sociales sostuvieron que Herrera Anzaldo tomó la decisión de no emitir su voto con el fin de cuidar sus aspiraciones a la candidatura del Revolucionario Institucional a la gubernatura del Estado de México (Edomex) en 2023, sumado a que ella se ha autodenominado una legisladora “aliancista” pues fue abanderada del PRI-PAN-PRD cuando compitió en 2021.
¿Quién es Ana Lilia Herrera Anzaldo?
Ana Lilia es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derechos Humanos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde 1999 desempeñó diversos cargos en el gobierno del Estado de México; primero como Coordinadora de Comunicación Social durante la administración de Arturo Montiel Rojas, para luego brincar en 2002 a la Secretaría técnica del Consejo Estatal de Población, mientras que de 2003 a 2005 fue secretaria general del PRI estatal.
Durante el gobierno local de Enrique Peña Nieto, fue nombrada directora general de Instituto Mexiquense de la Mujer en 2005, cargo que ostentó un año, pues en 2006 fue electa como diputada del Congreso del Estado. En 2009 ganó la presidencia municipal de Metepec, donde se desempeñó hasta el 2012, para luego ser electa senadora.
En 2016 pidió licencia para poder ocupar la Secretaría de Educación en la entidad en el gabinete de Eruviel Ávila, convirtiéndose en una de las principales opciones del partido para contender por la gubernatura en 2017. Tras ser escogido Alfredo del Mazo, regresó a concluir sus actividades como senadora.
En 2018 llegó a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, para repetir el cargo en la actual legislatura. Ahora es una de las principales figuras dentro del PRI para lanzarse a la contienda electoral en 2023.
SEGUIR LEYENDO: