Pozole, pambazos, sopes, chilaquiles, tinga, cohinita, falutas, son los platillos que se servirán en las mesas de los hogares mexicanos esta noche para dar el Grito de Independencia, pero este año 2022, la tradicional cena mexicana será un 20% más cara debido a la inflación, que se encuentra en 8.70%.
Otro factor que hará llorar a los bolsillos de los mexicanos es que todos esos platillos llevan cebolla, uno de los productos que más sufrieron un salto espectacular en su precio en las últimas semanas.
Este jueves miércoles el costo de un kilogramo de cebolla era de 32.33 en promedio a nivel nacional, es decir, ha tenido un incremento anual de casi 100%, pues en septiembre de 2021 costaba 16 pesos.
El incremento de la cebolla que nos hace llorar se debe a que la sequía en el norte del país afectó la producción de este producto, que en estas fechas es escasa y muy demandada.
Te podría interesar: El objetivo desconocido de Miguel Hidalgo que detonó la lucha por la Independencia de México
Para ponerle limón a la herida en los bolsillos, el precio del limón es de casi 29 pesos, un 21.7% más alto que el año anterior. Razón por la que deberás cuidar al máximo que nadie robe tu porción de este cítrico durante la cena, pues es de los más cotizados.
Otro producto que registró un aumento de precio que es acentuado por la alta demanda de estas fechas son los granos de maíz, elemento fundamental del pozole y alma de la fiesta mexicana. Este insumo aumentó un 14% y se vende en 10 pesos el kilo, pues hace un año costaba 8.78 pesos.
El chile seco también presentó un incremento del 17% mientras que la carne de pollo es 26% más cara que hace 12 meses.
Y por si esto fuera poco, también subieron los precios de complementos como crema, sal, queso, aguacate, lechuga y hasta los rábanos.
Y para pasar el mal sabor de boca que deja el aumento generalizado en los alimentos, solo hay que recordar que los refrescos y bebidas azucaradas, además de la cerveza tuvieron un alza que ronda el 10% anual.
Con esta información, seguramente todos apreciarán más cada bocado de los antojitos mexicanos y, posiblemente, el viernes todos los mexicanos se sentarán a la mesa para disfrutar el recalentado mientras los bolsillos sufren la cruda que dejó los altos precios de la inflación.
Inflación en México rompe niveles
México cerró el mes de agosto con una inflación general anual del 8.70%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los precios de algunos productos agropecuarios fueron los que presentaron un mayor incremento de precio.
Esta cifra rebasó las estimaciones de analistas, que esperaban un 8.67% interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que representa un nivel no visto desde diciembre de 2000.
Te podría interesar: “Porque soy mexicano”: cuál es el origen de la popular frase de Guillermo del Toro que se convirtió en meme nacional
De acuerdo con el órgano de estadística, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado.
Solo la cebolla presentó un incremento del 54.41% de julio a agosto, mientras que el precio de la tortilla se elevó un 2.41%.
Banxico pronosticó un aumento en la inflación
Apenas a finales de agosto, el Banco de México (Banxico) elevó su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse.
En su informe trismestral, Banxico apuntó que en el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre, la inflación en nuestro país alcanzará su pico máximo, aunque el descenso no será tan rápido y el resto del año se mantendrá con presiones inflacionarias.
SEGUIR LEYENDO: