Durante la sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional con la que se amplió la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, el legislador de Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri sufrió una impactante caída.
Frente a la situación, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Garza, se burló del ex candidato presidencial en 2012 con un ácido comentario dirigido a la alianza Va por México, la cual fue integrada por el PAN, el PRI y el PRD.
El pasado 14 de septiembre la Cámara Baja avaló una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentada por la diputada Yolanda de la Torre, y con la que comenzó la ruptura de la alianza opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que este jueves 15 de septiembre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que “se ha perdido la confianza” en el tricolor, luego de que el PRI presentó y apoyó una iniciativa catalogada como militarista, con la se asumió una presunta colusión entre el partido dirigido por Alejandro Alito Moreno y el partido fundado por AMLO.
Por esta razón, Torruco Garza bromeó con la caída de Quadri de la Torre y la ruptura de la alianza: “Así como cayó Gabriel Quadri, cayó la alianza Va X México”, escribió a través de sus redes sociales, tras haberse aprobado con 355 votos la reforma al artículo 5to transitorio constitucional, en materia de la Guardia Nacional.
Y es que la aprobación se dio con el voto en bloque de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEC), el Partido del Trabajo (PT), así como del PRI; partido del que sólo hubo dos votos negativos: el diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y la mexiquense Sue Ellen Bernal Bolnik, mientras que la única abstención fue la aspirante a la gubernatura del Estado de México (Edomex), Ana Lilia Herrera Anzures.
Quadri escribió en sus redes sociales: “El Pri vota casi en bloque, junto con Morena y sus satélites, en favor de la militarización y del auto-golpe de Estado promovido por López. Llegan a la mayoría calificada. Vergüenza…”. Además, también aseveró que el ánimo estaba “por lo suelos”.
A su vez, el panista aseveró que Movimiento Ciudadano se debía sumar a la alianza, tras la ausencia del PRI, al tiempo que aseguró que la reforma no pasará en el Senado, donde el PRI, hasta el momento, y coordinado por Miguel Ángel Osorio Chong, sí es oposición.
Con dicha votación, se fraguó el fin de la coalición electoral y legislativa que los partidos políticos de oposición habían montado en contra del partido en el poder. Por su parte, legisladores de Morena, así como el mismo titular del Ejecutivo federal, aplaudieron el giro del tricolor.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la postura priista: “Desde @PartidoMorenaMX felicitamos a las y los diputados por aprobar la ampliación del periodo en el que las fuerzas armadas podrán cooperar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad. La paz y tranquilidad son prioridad para el gobierno de nuestro Presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, la legisladora Yeidckol Polevnsky lanzó un mensaje donde hacía notaria la unidad entre el Revolucionario Institucional y Morena: “Felices fiestas patrias PRIMORes”, redactó, mientras que el mandatario federal, López Obrador, aseguró durante su conferencia matutina que “todas las alianzas son bienvenidas”.
“Si se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas. Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo. Nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces, antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer: qué bien, es de sabios cambiar de opinión”, afirmó AMLO.
SEGUIR LEYENDO: