Este 15 de septiembre se reportó (de manera extraoficial) la detención de Esteban “N”, presunto miembro de la Guardia Nacional acusado de delitos de extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.
Fueron elementos de inteligencia policial de la Ciudad de México los que habrían realizado la aprehensión luego de que el hombre fuera acusado de extorsionar a comerciantes de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Los reportes preliminares señalan que en el momento de la detención también fue decomisada un arma y posibles narcóticos. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han brindado mayores detalles sobre el caso.
Cabe agregar que este hecho se suma a las recientes polémicas desatadas en contra de la Guardia Nacional. Y es que en las últimas 24 horas, se dio a conocer que un presuento miembro de la GN habría extorsionado a un conductor de trailer tras un accidente vial sobre la carretera México-Querétaro.
Fue en el espacio televisivo conducido por Azucena Urresti —mismo donde se presentó el caso— donde se detalló que en el accidente no se reportaron lesionados o daños de mayores.
Ante los procedimientos de protocolo, el conductor notificó que su vehículo estaba asegurado, por lo que pagaría por los daños materiales ocasionados; sin embargo, ello no detuvo al presunto elemento de la GN, quien, al llegar a la escena de los hechos, supuestamente pidió 5 mil pesos para no llevarse la unidad al “corralón”.
Posteriormente, vía telefónica, el conductor y el posible extorsionador acordaron la forma para realizar el pago.
Además, ese mismo día, se dieron a conocer denuncias, en esta ocasión en el estado de Tamaulipas. Y es que el pasado 14 de septiembre se reportó que pobladores de San Fernando señalaron a miembros de la GN de haber comentido una presuenta extorsión a un vendedor de autos de la zona.Esto luego de realizar un bloqueo carretero en la zona.
Tras las acusasiones se desató una trifulca entre supuestos elementos de la guardia y la turba enfurecida, hecho que derivó en al recuperación del dinero que supuestamente habrían cobrado como extorsión.
A través de algunos videos se puede observar a una multitud de personas reunidas alrededor de efectivos de la Guardia Nacional, en ellos es posible ver a un elemento de seguridad contando varios billetes y posteriormente los entrega a otro efectivo hasta que el dinero llega a un civil.
Los hechos sucedieron durante la madrugada, alrededor de las 4:00 de la mañana y se extendió a lo largo de tres horas, cabe aclarar el bloqueo de la carretera generó largas filas de vehículos a lo largo de 20 kilómetros.
Posterior a estas acciones, los pobladores exigen que el elemento de la Guardia Nacional sea esposado y detenido por sus compañeros. De acuerdo a información preliminar, el monto de la presunta extorsión asciende a USD mil 800 lo que equivale aproximadamente a 36 mil pesos.
No es la primera vez que el cuerpo de seguridad dá de que hablar: varios de sus elementos han quedado envueltos en escándalos que van desde aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes.
Por ejemplo, el 5 de mayo de 2020, en redes sociales circuló un video en el que se observa a dos elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente al que llama “El Cholo”, en Ciudad Obregón, Sonora.
SEGUIR LEYENDO: