Cuánto cuesta hacer pozole para 5 personas

Para las fiestas patrias el platillo se prepara en los hogares mexicanos; sin embargo, por la inflación podría ser que las porciones se reduzcan en la mesa

Guardar
El precio del pozole este
El precio del pozole este año se verá afectado por la inflación presentada en el país Foto: Getty Images

El pozole es uno de los platillos favoritos por los mexicanos para degustar durante las fiestas patrias; sin embargo, derivado de los precios de los ingredientes incrementaron, por lo que se deberá tomar en cuenta el presupuesto para realizar la preparación para cinco personas.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el mes de agosto la inflación el país registro un alza de hasta el 8.62%, impactando principalmente en el costo de los comestibles.

El pozole presentará un incremento en el precio más notable en el limón, pollo y cebolla. Según los datos arrojados en la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el platillo saldrá más caro que hace dos años cuando la pandemia se encontraba en uno de sus mayores picos.

Cuál será el precio del Pozole de pollo o cerdo

Tomando en cuenta que las cantidades a continuación presentadas son un aproximado para cinco personas estos serán los precios oficiales registrados en la Profeco para la Ciudad de México y el área metropolitana:

Uno de los ingredientes más
Uno de los ingredientes más caros para las fiestas patrias es la cebolla Fotos: Getty Images

- Kilo y medio de pechuga: 250 pesos.

- Bolsa de maíz pozolero de un kilo: 35.35 pesos.

- Dos piezas de lechuga romana: 30 pesos.

- Dos paquetes de tostadas: 66 pesos.

- Un kilo de limones: 34.28 pesos.

- Un manojo de rábano: 16.88 pesos.

- Medio kilo de cebolla blanca: 25.50 pesos.

- Una bolsa de sal de mesa: 18.88 pesos.

- Un kilo de jitomate: 31.52 pesos.

- Un cuarto de ajo: 25 pesos.

- Un litro de crema: 68.74 pesos.

- Una bolsita de orégano: 10 pesos.

- Una bolsita de chile guajillo: 25 pesos.

- Una bolsita de chile ancho: 32.34 pesos.

La suma de todos los ingredientes para prepararlo uno mismo, teniendo en cuenta que algunos de los productos únicamente se venden por paquete y que no se utilizará todo en la preparación, da un total de 669.50 pesos.

Sin embargo existen otras opciones como pedir a domicilio, el precio más económico de un plato grande de pozole es de 94 pesos e incluye tostadas, una porción de lechuga, rábano rebanado y cebolla blanca picada. De tal forma que tendría un costo de 470 pesos para 5 comensales.

Origen del pozole

Se trata de una sopa tradicional mexicana hecha a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle, al cual se le añade el tipo de carne más le agrade al comensal, encima cebolla picada, rábano rebanado y lechuga picada.

El pozole es un platillo tradicional del territorio mexicano y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada provenientes del campo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de México, el platillo era consumido desde antes de la conquista, puesto que el emperador Moctezuma disfrutaba de una porción que era ofrendada al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

¿Cuántos tipos de pozole existen?

Se tiene el registro de 5 preparaciones, las cuales son:

- Pozole blanco: es el más popular y se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco.

- Pozole rojo: se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo.

- Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero.

- Pozole con mariscos: se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, el principal ingrediente es el caldo de camarón combinado con manteca de puerco y al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.

- Pozole vegetariano: elaborado con champiñones y setas, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar