Así fue el último Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto

Memes, corazones y mención de personajes históricos olvidados fue lo que marcó la última arenga del priista antes de ceder la titularidad del ejecutivo a AMLO

Guardar
Último Grito de Independencia de Enrique Peña Nieto (Video: YouTube/Presidencia Enrique Peña Nieto)

Cada noche del 15 de septiembre los presidentes de México salen al balcón de Palacio Nacional para presentarse ante el público asistente y declamar algunas arengas simulando el grito que presuntamente emitió el cura Miguel Hidalgo la madrugada de la misma fecha en 1810 para instar a un levantamiento de armas que concluyó con la independencia de la Nueva España de la Corona Española.

La tradición se ha seguido a lo largo de las décadas, por lo que todos los mandatarios lo han replicado; sin embargo, el último mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, causó memes, así como recuerdos “simpáticos” para muchos internautas en su último evento patrio en 2018.

Al priista le tocó el aniversario 208 del acto revolucionario que aconteció en Dolores, Guanajuato, de acuerdo a los vestigios históricos; fue en punto de las 23:00 horas que el mandatario, acompañado de su entonces esposa, Angélica Rivera, salió al balcón portando su Banda Presidencial, así como de la bandera que le había sido entregada segundos antes por mujeres cadetes del Colegio del Aire.

El último Grito de Independencia
El último Grito de Independencia de Peña Nieto fue en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que el Grito de Independencia se lleva a cabo cada año, los jefes del Ejecutivo Federal acostumbran a modificar sus arengas para que se adecuen con el contexto que se está desarrollando, ya sea en el país o en su administración.

En aquella ocasión, el también exgobernador del Estado de México recordó no solo a los principales personajes de la historia de la Independencia de México, sino que también nombró a Hermenegildo Galeana, quien fue parte del ejército insurgente durante el liderazgo de José María Morelos y Pavón; así como Mariana Matamoros, sacerdote y militar de la causa insurgente que fue fusilado a manos del ejército realista en 1814.

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Al término de su declamación, el entonces presidente hizo sonar la Campana de Dolores, sonido que fue acompañado por las campanas de la Catedral Metropolitana, para después darle paso a la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Al término del protocolo que marcan las leyes mexicanas, el mandatario fue acompañado por más personas en el balcón de Palacio Nacional para observar los fuegos artificiales y escuchar las canciones populares mexicanas que amenizaron el momento.

No obstante, en medio de este último acto fue que se dio uno de los momentos más recordados de la administración peñista, pues ya con más “tranquilidad” por el fin de su sexenio, el mexiquense se tomó el tiempo de mostrarse fuera de protocolo y realizó un “corazón” con sus manos en muestra de cariño a la ciudadanía.

Dicho acto rápidamente se volvió viral y los memes, un hecho que se popularizó en el último gobierno priista, comenzaron a llenar las redes sociales de la época, debido a que la forma “deforme” del corazón que protagonizó fue utilizada para explicar o mofarse de las supuestas deficiencias de su gobierno.

Días más tarde, Peña Nieto utilizó su cuenta oficial de Instagram para compartir el impulso en redes que causó su acción, ya que intentó replicar una forma similar en sus historias temporales para, presuntamente, mostrar el cariño que le tenía al pueblo mexicano meses antes de abandonar su cargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar