Arremetieron contra Gabriel Quadri por resolución del TEPJF: “Cayó el aspirante para 2024 por ejercer violencia política en razón de género”

La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que el diputado incumplió con la eliminación de publicaciones ofensivas en tiempo y forma mismas que fueron dedicadas a la legisladora morenista Salma Luévano

Guardar
(Foto: Twitter/@AccionNacional)
(Foto: Twitter/@AccionNacional)

El día de ayer, 14 de septiembre, el diputado panista, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre fue blanco de burlas luego de ser el protagonista de una estrepitosa caída durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ello no fue la única noticia que dio de qué hablar sobre el político. Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos , que el diputado federal Quadri de la Torre incumplió las medidas cautelares, dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en materia de violencia política en razón de género.

Cabe recordar que esto se deriva de la confrontación con su homóloga de la bancada de Morena, Salma Luévano, quien denunció a Quadri por la publicación de diversos tuits, que presuntamente fueron vehículo de violencia política en razón de género.

Tras la denuncia y en cumpliento la sentincia dictada por la Sala Superior (SUP-REP-72/2022), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó las medidas cautelares solicitadas, con ellas, se le ordenó al diputado eliminar cuatro de las once publicaciones denunciadas de su perfil.

el TEPJF se determinó que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y utilizar lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero (Fotos: Twitter@JerOnymus // FB/Gabriel Quadri)
el TEPJF se determinó que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y utilizar lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero (Fotos: Twitter@JerOnymus // FB/Gabriel Quadri)

Sin embargo, Salma presentó una queja por el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares. Finalmente, la Sala Regional Especializada determinó la existencia del incumplimiento, porque el diputado federal no eliminó las publicaciones en tiempo y forma.

Así, entre otras cuestiones, ordenó darle vista a su superior jerárquico en el Congreso para la imposición de la sanción. Inconforme, Quadri de la Torre impugnó esta determinación.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la sentencia, esto luego de determinar que “los argumentos planteados por el recurrente (es decir, Gabriel Quadri) constituyen afirmaciones sin ningún al sustento”.

Al respecto, Epigmenio Ibarra, productor y simpatizante del gobierno de Morena, publicó en su cuenta:

“A la oposición se le cayó el primer aspirante para el 2024, no podrá participar por ejercer violencia política en razón de género”, a manera de burla.

Entre la búsqueda de la contienda presidencial 2024 y la polémica

En junio de este año, Quadri confirmó que buscará contender por la presidencia de México en las elecciones de 2024, esto luego de que se desatara una polémica por diversas declaraciones emitidas vía redes sociales en contra de la senadora Salma Luévano.

En contra de la sentencia, el diputado federal alegó en su momento que no se actualizaron los elementos de violencia política de género y que sus publicaciones se encontraban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria, así como por la libertad de expresión.

Cabe agregar que el 22 de junio de este año, la Sala Superior aprobó, por mayoría de cinco magistrados contra dos, dejar subsistente la determinación de que las publicaciones sí constituyeron violencia de género, ya que no se pueden considerar protegidas por la inviolabilidad parlamentaria ni por la libre expresión.

Gabriel Quadri quiere recuperar el Aeropuerto de Texcoco para 2024 (Fotos: Cuartoscuro)
Gabriel Quadri quiere recuperar el Aeropuerto de Texcoco para 2024 (Fotos: Cuartoscuro)

“De un análisis integral y contextual, no se advierte que los mensajes denunciados tengan un vínculo directo y específico con alguna actividad legislativa del diputado, ni que se hubiese tratado de alguna crítica severa al trabajo legislativo de la diputada, pues más bien se trataron de manifestaciones en las que se utilizó un lenguaje discriminatorio y estigmatizante en contra de las mujeres trans”, señalaron los magistrados.

Esto luego de que en abril, se comenzara la disputa entre Salma Luévano, acusando que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y emplear lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero.

Cabe recordar que, en su momento, Gabril Quiadri se refirió a Luévano, diputada trans de Morena, como “señor”, rechanzando y violentando la identidad de la morenista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar