Luego de que la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fuera aprobada por los diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento pues según él, se está cuidado el interés mayor de la ciudadanía. Ahora, el tema deberá ser resuelto por los senadores.
En resumen, se reformó el párrafo primero y adicionó los párrafos tercero y cuarto del Artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional, en materia de Guardia Nacional y esto fue aprobado, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención. El dictamen amplía de 5 a 9 años la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en las calles.
“Yo estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente. Como tenemos que actuar los servidores públicos, despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general.
“Ya lo hablamos, ¿qué fue lo que se aprobó? Pues que se amplíe el plazo para que la Sedena y Marina nos sigan ayudando en las tareas de seguridad pública porque lo necesitamos. De manera simplista, se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial. Todo eso es falso”, dijo esta mañana el mandatario desde Palacio Nacional.
En caso de entrar en vigor, durante los próximos años el titular del Poder Ejecutivo podrá hacer uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Ello, en lo que el proyecto de la Guardia Nacional se consolida como el principal cuerpo de seguridad del país.
Es así que ahora los senadores deberán votar para continuar o no con la iniciativa. Como se trata de una reforma a la Constitución, el dictamen deberá ser aprobado por al menos dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, es decir, que se requiere mayoría calificada.
“Lleva tiempo (lograr la paz). Ante el nivel de descomposición que existía, se requiere formar, además de la acción social, buenos policías, elementos en es caso de la Guardia Nacional. Profesionalizarlos y formarlos para el manejo limitado del uso de la fuerza y con respeto a los Derechos Humanos”, dijo López Obrador en defensa de la iniciativa.
AMLO llamó a senadores a no ser ”hipócritas”
Ahora que la minuta fue recibida en el Senado y que queda en mano de sus integrantes, el presidente pidió dejar a un lado los partidos políticos para votar en favor del pueblo. Esto en el contexto de la repentina alianza entre Morena y el PRI en la Cámara de Diputados que permitió la aprobación por mayoría simple. Además, se refirió déficit de elementos de policías locales respecto a las Fuerzas Armadas, por lo que pidió reafirmar algo que ya sucede.
“Celebro la actitud de los legisladores y ojalá y los senadores actúen de la misma manera, que hagan a un lado la politiquería, las banderas partidistas y pongan por delante de la gente. Además, que no sean hipócritas, porque hay estados, 19, donde hay más elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, que policías municipales y estatales”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: