A 14 años de los “granadazos” en Morelia que sembraron el terror en pleno festejo por la Independencia

El 15 de septiembre de 2008 el sonido de las granadas ensordeció el ruido del “grito” en el zócalo de la capital michoacana

Guardar
Más de 100 personas resultaron heridas por las esquirlas del explosivo y por aplastamiento (Foto: Cuartoscuro)
Más de 100 personas resultaron heridas por las esquirlas del explosivo y por aplastamiento (Foto: Cuartoscuro)

Un día como hoy, pero de hace 14 años, en pleno festejo por la Independencia de México, el sonido de las granadas ensordeció el ruido del “grito” en el zócalo de Morelia, Michoacán.

Aquella noche, hacia las 23:00 horas, el sonido de lo que parecía ser un cohetón interrumpió el discurso que en ese momento estaba dando el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, frente al Palacio de Gobierno.

El escenario que siguió a ese sonido fueron gritos y personas ensangrentadas en la plaza Melchor Ocampo, a menos de treinta metros de la entrada principal del palacio. La granada la había lanzada alguien que se encontraba entre la muchedumbre.

El segundo ataque con granadas se produjo a cuatro cuadras del lugar, en la calle Quintana Roo esquina con Madero. Aunque la reacción fue tardía, rápidamente las personas empezaron a correr y en el sitio quedaron tendidas las personas a las que alcanzaron las esquirlas de la granada.

Dos granadas explotaron en el centro de Morelia, causando pánico en la multitud (Foto: Cuartoscuro)
Dos granadas explotaron en el centro de Morelia, causando pánico en la multitud (Foto: Cuartoscuro)

María de Jesús Vázquez y su familia se encontraban ahí la noche del incidente. Comenzaba a llover y su esposo había ido a comprar un paraguas, tres de sus hijos también se alejaron para comprar.

A la fecha, las secuelas con las que siguen viviendo las personas afectadas aún les causan profundos dolores. El saldo oficial de ocho muertos y 120 lesionados. Entre las víctimas había menores de edad.

Estaba sola con su hijo mayor, entonces de 15 años, cuando escuchó un estruendo que confundió con pirotecnia. Pero siguieron otras detonaciones y la multitud se dio cuenta que les habían lanzado granadas.

Una de las explosiones aventó a María de Jesús varios metros y la hizo perder el conocimiento, mientras su hijo era pisoteado por la turba que intentó huir del lugar. Cuando la mujer despertó, personal del ejército y ambulancias ya estaban en la plaza.

El 15 de septiembre de 2008 explotaron granadas en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Miachoacán, donde murieron ocho personas (Foto: Cuartoscuro)
El 15 de septiembre de 2008 explotaron granadas en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Miachoacán, donde murieron ocho personas (Foto: Cuartoscuro)

“Había heridos de todo tipo: unos con los intestinos de fuera, otros sin pie, unos sin una mano, pedazos por donde quiera”, recordó María de Jesús a Infobae México en 2017.

Al menos cuatro personas perdieron una extremidad durante el ataque, y resultó necesario abrir el caso de nuevo porque a la fecha, no hay responsables por el atentado que puedan reparar el daño.

La sentencia final emitida por un Tribunal Colegiado Federal fue la absolución de cuatro sujetos que en su momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó de pertenecer a “Los Zetas”, pero posteriormente se descubrió que habían sido detenidos ilegalmente y habrían sido torturados para que se declararan culpables.

En 2015, las personas que sufrieron daños a su salud por este incidente violento interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no había aceptado inscribirlos en el registro de víctimas.

Por varios años la gente conmemoró el atentado e inclusó se colocó una placa que recuerda el episodio (Foto: Cuartoscuro)
Por varios años la gente conmemoró el atentado e inclusó se colocó una placa que recuerda el episodio (Foto: Cuartoscuro)

En su momento el Ministerio Público solo reconoció a 97 víctimas de este suceso incluyendo a las ocho personas que fallecieron, pero se tienen contabilizadas 123, de acuerdo con la ONG México Evalúa.

Este 13 de septiembre, el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura del caso.

“Solicitamos formalmente a la Fiscalía General de la República reabrir el caso de los ataques con granadas a la población civil en Michoacán el 15 de septiembre de 2008, a fin de conocer la verdad sobre lo ocurrido y hacer justicia a las víctimas. #HonestidadYTrabajo”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La reapertura de la investigación de este caso tiene como objetivo solicitar la intervención de la Policía Judicial, recoger testimonios de las víctimas y obtener pruebas que permitan esclarecer el ataque perpetrado en la capital del estado, el cual fue calificado oficialmente como terrorismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar