Violencia en Chiapas: civiles armados retuvieron a un militar en Chenalhó

Los primeros reportes señalan que las acciones derivaron de la detención de una persona señalada de pertenecer al grupo “El Machete”, el cual portaba un arma de uso exclusivo de las autoridades

Guardar
Civiles armados se enfrentaron contra
Civiles armados se enfrentaron contra militares en Chiapas (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@Cipactonal_27)

Miembros de un grupo civil armado retuvieron a un miembro del Ejército Mexicano perteneciente a la VII región militar, los hechos sucedieron en el municipio de Chenalhó de la comunidad de Santa Martha en Chiapas. Tras esto se desató un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados y militares, el martes 13 de septiembre.

Según información preliminar, estas acciones derivaron de que el día lunes 12 el Ejército detuvo a Mauricio Hernández Díaz en los límites de Chenalhó y Aldama, lugar que se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El arresto de Hernández fue causado porque llevaba un arma exclusiva del Ejército, se trataba de un fusil de asalto R15. Esta detención generaría inconformidad y enojo de un grupo paramilitar que opera en la comunidad, por lo que en la mañana se realizaron cierres, en uno de ellos se detendría a un elemento de seguridad.

Civiles armados retuvieron a un
Civiles armados retuvieron a un militar en Chenalhó (Foto: Twitter/@enochdez)

Cabe señalar que en la zona hay presencia del grupo paramilitar conocido como El Machete, quienes se describen como autodefensas. En uno de los videos que circula por redes sociales se pueden observar a personas encapuchadas escoltando a quien parece ser un miembro del Ejército.

Según fuentes militares, el comandante encargado de la zona se dirigió al lugar para reconocer lo sucedido, mientras que presuntos representantes de El Machete buscarían la liberación de Mauricio Hernández.

Medios locales informaron que durante la tarde del martes habría ocurrido el intercambio de las personas retenidas, tanto el soldado como el de la persona detenida ayer por posesión de armas exclusivas de las autoridades, es decir, Mauricio Hernández.

El día de ayer arribaron más de 200 elementos de seguridad en la zona, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que tendrían un despliegue de unidades del 12 al 18 de septiembre. Las operaciones que iniciaron el lunes llevaban por nombre Fuerza de Tarea Regional e iniciaron en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Las acciones de seguridad se implementaron porque en la zona han surgido reportes de enfrentamientos y tiroteos a causa de peleas por tierras, también se han suscitado problemas de desplazamientos forzosos en zonas como Chenalhó, Aldama y Pantelhó.

Civiles armados retuvieron a un
Civiles armados retuvieron a un militar en Chenalhó, Chiapas (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@Cipactonal_27)

El mismo 13 de septiembre, un juez de vinculó a proceso a ocho narcotraficantes ecuatorianos y mexicanos que fueron detenidos a principios del mes en el Puerto de Chiapas cuando se aseguraron casi dos toneladas de cocaína.

Los detenidos viajaban en una embarcación cuando fueron interceptados por personal de la Secretaría de Marina (Semar) a una distancia de 204 millas náuticas con dirección al suroeste del Puerto de Chiapas.

Las personas fueron identificadas como Nery “T”, José “Q”, José “F”, Héctor “C”, Luis “F”, de nacionalidad ecuatoriana, así como Vitaliano “G”, Leandro “H” y Omar “F”, de origen mexicano.

Cabe recordar que a finales del mes de agosto, pobladores de Teopisca, Chiapas, secuestraron y mantuvieron retenidos a una decena de funcionarios públicos, entre ellos, se encontraban tres agentes de la Sedena, quienes participaron en un operativo con la finalidad de desbloquear la autopista que conecta San Cristóbal de las Casas con la ciudad capital del estado.

Pobladores de Teopisca secuestraron y retuvieron a tres soldados, como a personal del Ayuntamiento local durante el desalojo por bloqueos a la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

El personal del Ejército fue liberado tras cinco horas, sin embargo de manera previa circularon videos en los que se mostraba a los agentes siendo arrastrados, jaloneados e insultados por civiles, los cuales exigían la restitución del Cabildo.

En otra ocasión, también en Chiapas, efectivos de la Sedena confiscaron más de 600 kilogramos de cocaína que eran transportadas en un vehículo aéreo que aterrizó en el estado. Se trató de una avioneta tipo Cesna que, de acuerdo a información de medios locales, provenía de Centroamérica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar