Una migrante salvadoreña murió tras lanzarse del décimo piso de un hotel en Monterrey

Aunque se desconoce la edad exacta de la mujer, se estima que tenía entre 25 y 30 años además de que iba a acompañada por tres menores de edad

Guardar
Los hechos ocurrieron durante la
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en un hotel del centro de Monterrey (Foto: Twitter/ @_taxista_regio_)

El cuerpo de una migrante salvadoreña fue hallado en una azotea después de que presuntamente se lanzara desde el décimo piso de un hotel en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron poco después de las 2:30 horas de la madrugada cuando elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fuerza Civil de Nuevo León acudieron a ejecutar una orden de revisión en el Hotel Yamallel, ubicado en el centro de Monterrey entre las calles Zaragoza y Arteaga.

Fuentes extraoficiales señalaron que la mujer salvadoreña, al percatarse del operativo implementado por las autoridades, trató de huir por la ventana de la habitación 1003 en donde se encontraba hospedada en su travesía para llegar a Estados Unidos.

Personal del Servicio Médico Forense
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo de la mujer salvadoreña (FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

Ante los hechos, personal de la Agencia Estatal de Investigación acudió al Hotel Yamallel donde el cuerpo de la mujer salvadoreña yacía en la terraza del tercer piso. En su informe se detalló que tras inspeccionar varias habitaciones del recinto, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a un grupo de personas extranjeras provenientes de países como Nicaragua, El Salvador y Cuba.

No obstante, al llegar a la habitación 1003 nadie abrió la puerta por lo que las autoridades y empleados del hotel forzaron la cerradura para entrar. Cuando pasaron, se percataron de que no había nadie, sino que únicamente la ventana se encontraba abierta y fue al asomarse que se dieron cuenta del hallazgo del cuerpo de la mujer.

Medios locales informaron que tras percatarse que la mujer salvadoreña se encontraba en estado inconsciente, llamaron a la Cruz Roja para brindarle atención médica, sin embargo, cuando los paramédicos arribaron al sitio de los hechos solamente constataron que la migrante ya no contaba con signos vitales y su cuerpo presentaba múltiples fracturas.

Autoridades del estado de Nuevo
Autoridades del estado de Nuevo León comenzaron las indagatorias para identificar a la mujer salvadoreña (Foto ilustrativa: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León realizó el levantamiento del cuerpo de la migrante salvadoreña y comenzaron las investigaciones para esclarecer las causas de su muerte.

En su reporte, autoridades del estado de Nuevo León detallaron que la mujer se registró en el Hotel Yamallel con el nombre de Yenifer Flores y que al momento de su ingreso iba acompañada por tres menores de edad. Asimismo, su cuerpo vestía una blusa rosa con letras blancas, licra negra y tenis grises.

Por las circunstancias, a las autoridades les fue imposible determinar la edad exacta de la migrante salvadoreña, sin embargo, señalaron que tenía entre 25 y 30 años edad, que era de tez morena y media aproximadamente un metro con 65 centímetros.

Hasta el momento que se escribe esta nota se desconoce si la mujer, en su intento de huir, resbaló y cayó accidentalmente o si, por otro lado, se lanzó de forma intencional. Del mismo modo, no se informado si los menores con los que se registró fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Autoridades estadounidenses desmantelaron una red que transportaba a migrantes en maletas y cajas

Las y los migrantes enfrentan
Las y los migrantes enfrentan múltiples riesgos en su camino por llegar a Estados Unidos, entre ellos los llamados "polleros" (Foto: Especial)

El pasado 13 de septiembre, el Departamento de Justicia de Washington detuvo a ocho traficantes de una red que transportaba a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera del país norteamericano con México.

Reportes oficiales indicaron que la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México para más tarde trasladarlos hacia el interior de EEUU donde pudieron moverse a lo largo del camino sin problema alguno porque los iban ocultando en casas de Texas.

Asimismo, los migrantes fueron transportados en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Destacó también que por cada uno de los migrantes les cobraban hasta USD 2 mil 500 por cruzarlos en la frontera con dicho modus operandi.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar