La oposición se encuentra en un momento díficil después de que hubiera una ruptura entre los integrantes de la coalición Va por México por el apoyo que mostró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas a la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por otros cuatro años.
Pues ante este movimiento la coalición se separó temporalmente, como lo anunció Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto fue visto como un movimiento sumamente destructivo, pues simbró al bloque opositor que tenía más probabilidades de combatir junta contra Morena en las elecciones presidenciales del 2024 y en por las de la gubernatura del Estado de México en el 2023.
Pero esta se ve complicada después de que trascendió que durante la tarde de este martes hubo una reunión infructuosa con entre los tres dirigentes en la que Alejandro Moreno habría pedido disculpas “y seguimos con todo con la Alianza para las elecciones de 2023″, las cuales no fueron aceptadas.
Y en su momento incluso el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que se trataba de una jugada ejemplar por parte del dirigente del tricolor, especialemente porque esto le permitía al priista exigir contrapesos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de seguridad.
Sin embargo, señaló que había errado pues “Moreno no estaba pensando estratégicamentre en la gente, sino en él mismo”.
Pues en su más reciente columna para Ejecentral cambió su idea con respecto a la “estrategia” que había tomado el presidente del PRI. Pues no pidió a López Obrador que informara regularmente sus métricas y resultados sobre detenciones y recuperación de territorios como había planteado.
Ya que señaló que aquellos que critricaron sus refelxiones en la ocasión anterior, tenían razón, pues “cambió su libertad por el respaldo político al Presidente (...) ,en cambio, profundizó su enfrentamiento con sus viejos aliados”.
Además consideró que AMLO encontró un esquirol para romper la alianza, pues en lugar de que sirviera como un contrapeso o un limite a la militarización de la Guardia Nacional, se comportó como lo que el analista consideró con “absoluta sumisión al jefe del Palacio Nacional”.
Y debido a que no ha mostrado un acto de arrepentimiento al faltar a su palabra con la coalición además de responsabilizarlos con la ruptura, Va por México irá por el Estado de México en el 2023. Sí, en coalición... pero sin Moreno Cárdenas.
Por lo que señaló que deberán ir con otro PRI, con el gobernador Alfredo del Mazo para asegurarse de que no entregue el Edomex a López Obrador como ocurrió en otros bastiones priistas el pasado 5 de junio; pero sobre todo porque está peleado con Alito.
Así que Riva Palacio destacó dos opciones: o se van en alianza los partidos con Del Mazo o sepultan al PRI de Alito. Lo cual, consideró que sería más sencillo pues el “descrédito del líder del PRI crece cada día” con los embates de Layda Sansores y el fiscal del estado de Campeche Renato Sales.
De igual modo está la crisis dentro del partido que debido a su viraje en apoyar la estrategia de seduridad de AMLO, ha terminado de resquebrajar la confianza en él dentro de su partido, lo que podría terminar con su liderazgo o “la implosión del partido”.
Por lo que Riva Palacio sentenció que “Alito no fue un estratega, sino el tonto útil del Presidente para romper la alianza”.
SEGUIR LEYENDO: