En el marco de la presunta colusión entre una facción del PRI -liderada por el presidente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno- y Morena, Javier Lozano se lanzó contra el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, luego de que éste cuestionó a los diputados “se está con el Ejército o se está con el narco”.
Y es que el diputado priista emitió una advertencia a los diputados de la oposición, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), para que voten a favor de la ampliación de las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, pues no hacerlo significaría “estar del lado del narcotráfico”.
Por ello, frente al panorama de dos opciones pintado por el legislador, el aspirante a la candidatura por PAN en Puebla, aseveró: “No, señor. Pésimo dilema. El Ejército para la seguridad nacional y la seguridad interior y, las policías civiles para enfrentar la seguridad pública”.
Además, remató con la frase: “Tan grandote y tan ignorante (o convenenciero). Con el narco, sus aliados de Morena”, pues la iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, inicialmente hasta 2028, y ahora hasta 2029, salió de las filas del PRI. Fue la diputada Yolanda de la Torre quien presentó la iniciativa; razón por la cual la alianza Va por México se sintió traicionada.
Por su parte, el exgobernador de Coahuila, Moreira, alegó que él se sentiría mal si los militares regresan a los cuarteles, porque entonces no habría quién defienda al pueblo de México en momentos extremos, “o estamos con el Ejército o están con el narco, tan sencillo”, reveló el legislador ante medios.
También se lanzó contra Felipe Calderón Hinojosa, quien fue titular del Ejecutivo federal cuando él fue gobernador. “Felipe Calderón nos hacía firmar contratos a los gobernadores, si no nos mandaba a la cárcel. De ese tamaño era el chantaje que había”.
Ante dicha aseveración, Lozano -quien fungió como secretario del Trabajo y Previsión social (STPS) durante la administración calderonista le respondió que no eran chantajes, sino la asunción de compromisos de ambas partes, para que los gobernadores “no se hicieran guajes”.
“¿Chantaje? No, señor. Era la asunción de compromisos, de ambas partes, para que el apoyo de las fuerzas armadas fuera subsidiario, temporal, racional y proporcional, y los gobernadores no se hicieran guajes con su propia responsabilidad. Desmemoriado y traidor Rubén Moreira”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Moreira se dieron en el marco de la discusión en el pleno de dicha reforma al 5° transitorio del decreto constitucional con el que se creó la Guardia Nacional, para ampliar el periodo de disposición de las Fuerzas Armadas, en donde Morena, el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEC) y el Partido del Trabajo (PT) planean impulsar, frente a los trabajos del PAN, PRD y MC por frenarla.
Entre tanto, el diputado por Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado presentó una moción suspensiva al pleno de la Cámara, a nombre de los panistas, mientras que Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano hizo lo propio con su bancada.
“Presentamos una moción suspensiva, porque la mayoría indolente y otros, están actuando en la lógica de la sin razón, esa que suplanta, poco a poco la sensatez. Ni hipócritas, ni retrógrados, ni fascistas. Los fascistas son los que utilizan al ejército”, redactó el blanquiazul en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: