Recibieron con balazos a policías que atendían un reporte de secuestro en Chapala, Jalisco

Los agentes municipales tuvieron que solicitar refuerzos para repeler el repentino ataque

Guardar
Agentes de la Policía Municipal
Agentes de la Policía Municipal de Chapala fueron agredidos al atender un reporte de secuestro la noche de este 13 de septiembre. (Imagen referencial. Foto: Cuartoscuro)

La violencia alertó a la población del municipio de Chapala, Jalisco, la noche de este martes 13 de septiembre, pues en distintos puntos fue escuchado el enfrentamiento a tiros entre agentes policiales y un grupo de sujetos armados en el fraccionamiento Ribera del Pilar.

Según informó la Fiscalía Estatal, la Comisaría Municipal recibió un reporte de emergencia sobre la presunta privación de la libertad de algunas personas y el robo de un vehículo en la delegación Ajijc.

En consecuencia, un grupo de oficiales acudieron al domicilio denunciado para iniciar con las averiguaciones e implementar el operativo para rescatar a las personas supuestamente secuestradas.

Una vez que arribaron al lugar, los uniformados encontraron el portón de la casa abierto y se percataron de que en la finca había distintos impactos de arma de fuego, por lo que solicitaron apoyo al personal de la Fiscalía adscrita al municipio de Chapala.

La Guardia Nacional fue una
La Guardia Nacional fue una de las corporaciones que brindaron apoyo durante el enfrentamiento. (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Dada la urgencia de averiguar si había personas secuestradas o que estuvieran en riesgo al interior del inmueble, los elementos ministeriales entraron a la finca en compañía de los policías municipales. Sin embargo, en cuanto se percataron de su presencia, civiles armados dispararon en contra de los oficiales, mismos que respondieron ante el fuego.

Minutos después también llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Guardia Nacional (GN) para brindar respaldo ante las agresiones.

Según los primeros reportes de la corporación de seguridad, no hay registro de lesiones en elementos municipales ni de la Fiscalía. De igual manera, ningún civil resultó herido durante el enfrentamiento.

Como resultado de este operativo, la Fiscalía logró detener a tres personas —dos hombres y una mujer— que se resguardaban al interior del domicilio en donde se desató la balacera. En las horas siguientes será un agente del Ministerio Público quien determine su situación jurídica.

Las detonaciones se escucharon en
Las detonaciones se escucharon en distintos puntos del municipio. (Imagen referencial. Foto: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)

De igual manera, se reportó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudió a la fina para el levantamiento de indicios, pero no se ofrecieron mayores detalles sobre lo que las autoridades hallaron en el lugar.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha logrado identificar a las personas capturadas y tampoco se ha determinado si, efectivamente, había personas secuestradas ahí.

Durante las últimas horas del martes 13 y los primeros minutos del miércoles 14 de septiembre, en redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban, desde distintas perspectivas, cómo se vivió la balacera desatada por el reporte de un secuestro.

Asimismo, las y los usuarios captaron la movilización de las corporaciones de municipios aledaños para contrarrestar las detonaciones.

Segundo día consecutivo de agresiones contra policías de Jalisco

La noche del lunes 12 de septiembre tres elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Lagos de Moreno fueron agredidos a balazos cuando circulaban en la colonia Las Capuchinas. Alrededor de las 23:00 horas, un grupo de sujetos armados disparó en su contra desde una camioneta en la que, posteriormente, huyeron.

Los agentes agredidos en estos hechos, informó la Fiscalía, fueron el Subdirector de la Comisaría y dos policías de línea de la misma institución. El estado de salud del primero se mantiene delicada, mientras que los otros dos elementos se encuentran, hasta el momento, fuera de peligro. Por ahora, ninguna persona ha sido identificada como responsable de este ataque.

SEGUIR LEYENDO

Guardar