Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de Campus 1 y 4, iniciaron un paro de labores académicas indefinido desde el pasado lunes 12 de septiembre. Los alumnos piden a las autoridades del plantel que dialoguen y firmen un convenio con empresas del transporte público, pues las condiciones en que se trasladan son muy malas y con nula seguridad.
Se llevó a cabo una asamblea ese mismo lunes y concluyeron votando por el paro hasta que los directivos de la FES Cuautitlán firmen. Ya que durante la manifestación del alumnado, aseguraron que se trata de personal que nunca se había prestado a dialogar con ellos y mucho menos a dar solución a sus peticiones.
Asimismo, reiteraron durante la lectura de sus peticiones, que al no tener respuesta por parte de la Institución, se vieron obligados a bloquear la autopista Cuautitlán-Teoloyucan. Entre otras explicaciones que exigen los alumnos, se encuentra el presupuesto relacionado al “mantenimiento de alberca” pues en el plantel no existe tal piscina.
Para este martes 13 de septiembre, se realizó una reunión con los representantes de las carreras de Campo Uno, autoridades del estado de México y de dicha Facultad, en la cual los alumnos expusieron sus peticiones e inquietudes sobre lo plasmado en el convenio de transporte. Tales como la ampliación de rutas, horarios y respeto de la tarifa, así como una buena infraestructura y necesidades de insumos para los laboratorios.
Tras el diálogo, las autoridades del Estado de México se comprometieron para resolver lo antes posible el tema del transporte, exactamente se pactó que el próximo miércoles 21 de septiembre se lleve a cabo y la administración aseguró que dará continuidad a lo solicitado. Se logró que la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) ofreció transporte seguro, de calidad y con pago de pasaje mínimo dirigido a estudiantes de la FESC Campo 1 y Campo 4 de la UNAM.
Por tal motivo, a partir de las 19:00 horas del martes 13 de septiembre la FES reanudó las actividades administrativas y el próximo sábado 17 de septiembre se regresarán a las actividades académicas como normalmente se llevan a acabo.
Parece que los jóvenes no van a dejarse y se encuentran en busca de soluciones para estudiar en condiciones dignas, con mejores inmuebles, movilidad, respeto y sobre todo seguridad. Tal es el caso del IPN, donde la institución dejó agravarse los conflictos y hoy en día algunos de sus planteles continúan en paro.
Una serie de demandas por una mejor educación han desencadenado paro parcial o total en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Incluso, algunos alumnos declararon a través de redes sociales, que no frenarán sus movilizaciones hasta ver respuesta, ya que “les preocupa su educación”.
Los reclamos y peticiones por parte de los estudiantes están relacionados con algunos aspectos como: falta de material o suministros escolares, seguridad, violencia de género, presuntos actos de corrupción, así como diversos desperfectos detectados en algunas estancias.
SEGUIR LEYENDO: