A principios de enero el nombre de Oribe Peralta causó un mar de emociones en los diversos fanáticos del futbol mexicano, cuando anunció su retiro a sus 38 años de edad después de una larga trayectoria dentro de los clubes más importantes de México y en la Selección Nacional.
Ahora, el exfutbolista del América, Chivas de Guadalajara y Santos Laguna recibirá un homenaje por su trayectoria con los Laguneros en el TSM Corona el próximo domingo 18 de septiembre cuando el cuadro de los Guerreros se enfrente a Juárez FC dentro de la jornada 15 del Torneo Apertura 2022.
El homenaje al campeón olímpico en 2012 será la develación de una estatua como “ Santo Inmortal”, así fue anunciado por Dante Elizalde, Presidente Ejecutivo del Club, y Manira Hernández, Directora Ejecutiva.
El Hermoso Peralta se unirá a Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz y al difunto Christian ‘Chucho’ Benítez, como los jugadores laguneros que han sido inmortalizados colocándose una estatua como futbolista en la Plaza del Aficionado, ubicada al exterior del Estadio Corona.
Oribe Peralta no debutó con los guerreros, pues llegó a primera división de la mano de Monarcas Morelia, pasó por Rayados de Monterrey y regresó a La Laguna para pelear el descenso con los Guerreros en 2006. Vivió una breve etapa cedido en Jaguares de Chiapas donde comenzó a tener regularidad en el futbol mexicano.
En el recorrido del delantero por las canchas destacan varios momentos y logros. Los campeonatos con Santos y América o el boom en la Selección Mexicana son algunos de ellos. A continuación Infobae México hizo un repaso de los tres grandes episodios en la trayectoria del Hermoso:
Oro Olímpico
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son sin duda el punto más alto en la carrera profesional del Hermoso. Su participación fue fundamental para que México consiguiera uno de sus máximos logros a nivel internacional (se debate entre la Copa Confederaciones de 1999 en la que se venció a Brasil en la final). Ya durante el proceso previo a la justa deportiva, Peralta se destacó en la delantera tricolor.
Oribe fue un elemento esencial en el desarrollo del campeonato olímpico en el que el Tri conquistó la medalla de oro. El delantero registró cuatro anotaciones en el torneo, dos de las cuales fueron en el partido decisivo ante la canarinha de Neymar y Marcelo.
Cima del fútbol mexicano con Santos
El Hermoso se puso en el radar de los mejores equipos nacionales a causa de sus actuaciones con el equipo de La Laguna. El jugador obtuvo su primer título de Liga MX en 2008. Cuatro años más tarde, logró su segundo.
Con los verdiblancos fue reconocido de forma individual con las distinciones de Mejor Delantero de la Primera División de México en dos ocasiones (2011y 2012), además de conseguir ser el goleador y mejor jugador de la Liga de Campeones de la Concacaf en sus edición de 2012.
Consolidación con el América
En 2014, Peralta fue fichado por las Águilas del América en uno de las transferencias más recordadas de los últimos tiempos. El delantero era pretendido por el Guadalajara, pero las negociaciones fueron finalmente en favor de los azulcremas.
En Coapa, Oribe se consolidó en la línea ofensiva del equipo y aumentó cinco trofeos a su palmarés personal. Apenas en su primer semestre, ganó una Liga. La segunda llegó en 2018. Un año más tarde consiguió el título de Copa. Logró dos campeonatos de Liga de Campeones de la Concacaf en 2015 y 2016.
Finalmente, abandonó al club en el verano de 2019 para integrarse por segunda ocasión a la escuadra de Chivas, su último equipo previo a colgar los botines.
SEGUIR LEYENDO: