“No votaré por impunidad para Alito”: diputada de Morena irá contra “militarización”

En el marco de la votación para ampliar la presencia del Ejército en las calles, la legisladora Inés Parra adelantó que votará en contra de lo que promueve su bancada

Guardar

Nuevo

Inés Parra Juárez adelantó que no votará a favor de la iniciativa de reforma constitucional
Inés Parra Juárez (Foto: Youtube/captura de pantalla)
Inés Parra Juárez adelantó que no votará a favor de la iniciativa de reforma constitucional Inés Parra Juárez (Foto: Youtube/captura de pantalla)

La Diputada Federal de Morena por el distrito cuarto de Puebla, Inés Parra Juárez, adelantó que no votará a favor de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI, con la que se pretende ampliar la permanencia de la Fuerzas Armadas en las calles desempeñando labores de seguridad hasta 2029.

La morenista expresó ante medios de comunicación que votará en contra de la “indebida y excesiva militarizacióna cambio de impunidad para el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, luego de que desde hace varias semanas comenzaron a filtrarse diversos audios en los que se involucró al priista en casos de corrupción.

Por ello, la legisladora poblana aseguró que votará en contra de la propuesta que su partido también apoya. “Mi voto será en contra porque no puedo estar con la militarización en México a cambio de impunidad. No a la militarización a cambio de impunidad que pretende Alito”, expresó este miércoles 14 de septiembre, día en que la iniciativa comenzó sus discusiones en la Cámara Baja, frente a la que se presentaron 111 reservas contra la propuesta de reforma.

Por su parte, la diputada también cuestionó al jefe del Estado mexicano y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el presunto contubernio con Alejandro Moreno. “Sólo realizaré una pregunta al Ejecutivo federal desde la casa del pueblo: ¿Acaso también se cambió de opinión con relación al combate a la corrupción? ¿Hay moneda de cambio por legislar en pro de la militarización?”.

Y es que en días pasados, el mandatario federal aseguró que cambió de opinión con respecto a su promesa de regresar a la Fuerzas Armadas a los cuarteles como parte de su propuesta de seguridad para pacificar al país, en 2018. “Votaré en contra por el bien de México, primero el pueblo antes que lo militar”, reveló la morenista.

Frente a los cuestionamientos sobre si su decisión implica su salida de la bancada guinda, aseguró que ella sigue formando parte de la 4T. “Yo sigo siendo de Morena, estoy con los principios de Regeneración Nacional. Lamentablemente hay una torpeza en mi bancada en aprobar y en apoyar una iniciativa envenenada que viene del PRI.

La iniciativa fue presentada por el PRI (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)
La iniciativa fue presentada por el PRI (Foto: Twitter/@GPPRIDiputados)

“Lamento que se esté dando esta situación, donde a todas luces se ve que hay una moneda de cambio; Alito ahí tiene la propuesta a cambio de la impunidad”, afirmó la legisladora quien fue electa por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la diputada se revela contra su partido, pues en el marco de la votación sobre la reforma enviada por el Ejecutivo federal para hacer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre y opere en su totalidad al cien por ciento la Guardia Nacional, la poblana fue la única morenista en votar en contra.

En entrevista para Imagen Radio, Parra Juárez expresó: “Mi voto fue en contra porque fue un voto de conciencia, y que fue acorde a los principios del movimiento. (...) El Ejército no ha tenido hechos honrosos”, mencionó mientras recordó el periodo de la guerra sucia, la matanza de Tlatelolco, así como lo ocurrido en San Cristóbal de las Casas en 1994, Actual en 1997, Atenco en 2006 y Ayotzinapa en 2014.

Este 14 de septiembre la reforma es discutida en la Cámara de Diputados, con más de 100 reservas presentadas (Captura: Cámara de Diputados)
Este 14 de septiembre la reforma es discutida en la Cámara de Diputados, con más de 100 reservas presentadas (Captura: Cámara de Diputados)

“Es muy grave lo que sucedió y lo que se aprobó, porque al Ejército le están dando funciones que no le corresponden en cuanto a la seguridad pública interior. (...) Contrapone lo que establece el artículo 21 de la Constitución Política, donde dice que la Guardia Nacional debe de ser de carácter civil. Esto sí es militarizar”.

Asimismo, acusó que con la reforma ahora Luis Cesencio Sandoval es un “supersecretario” por tener el control de la seguridad interior y exterior del país, lo que podría ser una tentación para futuros gobiernos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo