Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores se abstuvo de votar durante la discusión del paquete de reformas con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle al cien por ciento la Guardia Nacional, Ricardo Monreal se posicionó a favor de extender la permanencia del ejército en las calles hasta 2029.
La iniciativa que este miércoles 14 de septiembre entró a discusión en la Cámara de Diputados fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre de la bancada del PRI, la cual consiste en ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, inicialmente hasta 2028, pero la Comisión de Puntos Constitucionales de dicha Cámara lo aprobó hasta 2029.
Frente a la discusión en el recinto de San Lázaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se declaró en espera de su aprobación para que la Cámara Alta pueda legislar al respecto, donde espera “consenso”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador escribió: “En espera de la decisión de la Cámara de Diputados sobre la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas presten labores de seguridad pública, en el Senado intensificaremos el diálogo con todos los grupos parlamentarios. Buscaremos el consenso”.
Por su parte, al salir del recinto legislativo el pasado 13 de septiembre, confesó ante medios de comunicación que se encuentra en diálogo con los demás grupos parlamentarios para conseguir los votos necesarios con el fin de lograr la aprobación de la reforma, pues advirtió que la coalición Juntos Hacemos Historia -integrada por Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- ni con los votos del PRI lograría aprobar.
Sin embargo, la presunta colusión entre el PRI y Morena sólo se dio entre diputados, pues el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se declaró en contra de la misiva enviada por su partido y respaldada por su presidente nacional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Por su parte, Monreal -luego de la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López- afirmó que para aprobar la propuesta le faltaban entre 13 y 14 votos. Y es que para lograr la aprobación de una reforma constitucional se requiere mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de las curules ocupadas: si hay 128 senadores presentes, serán necesarios 85 votos.
Entre tanto, y pese a que Monreal Ávila apuntó que ya sostuvo reuniones con los grupos parlamentarios, el bloque de contención en el Senado, integrado por el PRI, PAN, PRD y MC parecen no ceder ante la presunta política militarista del presidente Andrés Manuel López Obrador y auspiciada por un aparente contubernio con Alito Moreno, luego de los audioescándalos que Layda Sansores evidenció.
Tras la votación sobre el tema de la Guardia Nacional, donde la Cuarta Transformación (4T) resultó victoriosa, y en donde la única abstención fue la de Monreal, el doctor en Derecho acusó una campaña en redes en su contra pagada con recursos públicos y armada por asesores extranjeros, dando a entender que fue orquestada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el titular del Ejecutivo expresó sobre la decisión del coordinador morenista en el Senado que estaba en todo su derecho de abstenerse, pero que con sus postura “está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo en México… pero somos libres”, juzgó el mandatario.
Como respuesta, Monreal consideró que las expresiones de López Obrador en su contra fueron “duras e injustas”, pues -aunque está en su derecho- entiende que no le guste que él asuma posiciones de congruencia.
SEGUIR LEYENDO: