Durante la mañana del miércoles 14 de septiembre aparecieron diversas lonas en diferentes puntos de Michoacán, en ellas se acusó a un sargento del ejército mexicano de mantener vínculos con el crimen organizado.
Los mensajes aparecieron diferentes lugares que suelen ser concurridos o vistosos como en el letrero que lleva el nombre del municipio. Las diversas lonas desplegaban una fotografía con el nombre Erison Natanael Flores Bautista.
Según la información que aparece en las mantas, se trata de un sargento del ejército, de la 43 zona militar de Apatzingán. El mensaje es el siguiente: “Se le pide a los altos mandos investigar a este militar por los nexos con el crimen organizado, quien tenga más información denúncienlo a la zona 43”.
Medios locales reportaron que fueron por lo menos cinco puntos en los que se presentaron estos textos amenazantes: en un puente peatonal, cerca de la escuela primaria Amalia Solórzano, en el Jardín de los Constituyentes, en la glorieta de Chandio, en el monumento a La Cultura y encima de las letras cercanas al monumento a Lázaro Cárdenas.
Miembros de seguridad pública se trasladaron a los puntos para retirar el material y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones necesarias. Cabe resaltar que los textos no llevaban la firma de ningún grupo criminal.
Apenas el día de ayer, autoridades federales detuvieron a Cornelio “A”, también conocido como El Sierra 3 en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán. Esta persona es identificada como líder del grupo criminal Pájaros Sierra y es el presunto responsable del ataque a los asistentes a un velorio ocurrido a principio de año.
La captura fue llevada a cabo por miembros del Ejército Mexicano, El Sierra 3 fue identificado cuando estaba por las calles de San José de Gracia, cabecera del municipio, cuando viajaba en un vehículo Ford Edge.
El operativo se llevó a cabo después de un reporte que informaba acerca de la presencia de hombres armados en la zona. Cuando los elementos de seguridad inspeccionaron la unidad vehicular en la que se transportaba, la cual contaba con reporte de robo, pudieron encontrar 31 cargadores, teléfonos y varios cartuchos útiles. Además se reportó que este material es de uso exclusivo de las Fuerza Armadas.
Cabe resaltar que, el lunes 12 de septiembre, miembros de la policía de Morelia realizaban un patrullaje nocturno cuando un grupo de personas no identificadas atacaron a balazos a los uniformados cerca de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío.
La agresión fue reportada a las corporaciones locales, las cuales enviaron elementos para auxiliar a los policías que fueron atacados. Además, al lugar arribó un grupo de paramédicos para canalizar a un agente herido a un hospital de la zona con la finalidad de que se le brindara atención médica.
En días pasados, concretamente el 11 de septiembre, un hombre fue asesinado a balazos afuera de un mercado en Puebla, en dicha ocasión se abandonó el cuerpo de la víctima con un narcomensaje que hacía referencia a una supuesta “limpia” por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Medos locales informaron que el ejecutado sería un presunto integrante del grupo delictivo de El Grillo. Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales encontraron el narcomensaje encima del cuerpo sin vida.
Las heridas de la persona sin vida se localizaban tanto en la parte del pecho como en una pierna. Para cuando llegaron los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
SEGUIR LEYENDO: