México ratificó una demanda en EEUU contra Genaro García Luna: busca recuperar 250 mdd

La denuncia es impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda

Guardar
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El gobierno mexicano ratificó la demanda civil interpuesta en una Corte federal de Florida, en Estados Unidos, con la que busca recuperar 250 millones de dólares en activos acumulados de manera presuntamente ilegal en ese país por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el portal Animal Político, en la denuncia impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda elaboró y presentó dos cartas ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial del Condado de Miami, suscritos por el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla (consejero jurídico de la SHCP), y el titular de la UIF, Pablo Gómez; en donde se ratifica la legalidad de la demanda promovida para recuperar los activos.

En las misivas, los funcionarios destacaron que la UIF cuenta con facultades legales incluso en el extranjero para impulsar juicios que permitan al Estado mexicano “recuperar recursos que se encuentren intencionalmente ocultos y fuera del alcance directo de autoridades mexicanas”.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo/Archivo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo/Archivo

“He revisado una copia de la demanda interpuesta por los Estados Unidos Mexicanos en el presente proceso, y confirmo la plena autoridad legal y reglamentaria que tiene la UIF para representar a la SHCP y a los Estados Unidos Mexicanos en este procedimiento”, asentó Gómez en su comunicación, aseveró el medio, que revisó las misivas.

Destacó que México ratificó la legalidad de esta demanda luego de que la defensa de García Luna y de la familia Weinberg —empresarios que son acusados como co conspiradores del que fuera llamado “Súper Policía”— cuestionaran en tribunales de Miami las facultades del entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, para haber contratado en 2020 a un despacho privado, Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock, PA, conocido como KCM, a través del cual se presentó la demanda.

“Para satisfacer a los demandados y a la Corte sobre la legitimidad de la UIF para presentar esta demanda (civil) en representación de México, se ofrecen las declaraciones de Pablo Gómez Álvarez, director de la UIF, y Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación. Como se detalla ahí, la UIF está específicamente facultada para hacer demandas por lavado de dinero en estos procedimientos”, señala el texto presentado ante la Corte estadounidense.

La UIF, encabezada actualmente por
La UIF, encabezada actualmente por Pablo Gómez, interpuso la demanda en la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos. (Foto: Twitter/PabloGomez1968)

Tras su revisión, el Juez Alan Fine determinó continuar con el procedimiento judicial que ahora está en la fase de descubrimiento de pruebas.

Aunque en México Genaro García Luna también es investigado por posibles hechos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) no han avanzado en los tribunales, así lo confirmaron autoridades federales al medio de comunicación.

Cabe recordar que hace el pasado 7 de septiembre, el mismo portal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuando aún estaba a cargo de Santiago Nieto, firmó un contrato - sin ninguna licitación de por medio- con el despacho Krupnick Campbell Malone Slama Buser Hancock, PA para recuperar recursos relacionados con delitos de desvío y lavado de dinero cometidos en México. A cambio, KCM quedaría con el 30% de los montos recuperados en cada litigio.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De esta manera -destacó el medio- el despacho impulsó a nombre de México, un juicio en Estados Unidos para reclamar bienes del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por más de 250 millones de dólares en ese país.

En caso de que se gane el caso, 75 de los 250 millones quedarían en manos del despacho y el resto regresaría a las arcas públicas, resaltó el portal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar