En medio de una intensa polémica por la militarización del país, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, arremetió en contra de la oposición, sin embargo, lo que llamó la atención es que en su declaración no incluyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este miércoles 14 de septiembre, durante la discusión en San Lázaro de la propuesta del tricolor para que la Guardia Nacional se mantenga en las calles hasta 2028, el legislador del PT criticó la postura de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) contra la iniciativa.
En su participación, el fiel aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de “patraña” la posición que tomaron los partidos de oposición de querer bloquear cualquier reforma constitucional propuesta por el Gobierno federal.
“Son una pandilla de hipócritas, son una pandilla de acomodaticios y una pandilla de cobardes, acá vienen a despotricar en contra de las Fuerzas Armadas, que están haciendo una tarea institucional muy importante”, sentenció el petista.
Y es que según señaló, en los sexenios anteriores se utilizaba a las fuerzas armadas para reprimir manifestaciones y torturar civiles, acciones que, aseguró, no pasarán en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Nos amenazan que si llega otro gobierno harían tropelía y media con esta legislación, pero sí lo hacían sin ella, mataban civiles en retenes militares, hicieron desapariciones forzadas, reprimieron manifestaciones del pueblo, torturaron y bañaron de sangre el país, ¿cómo puede haber tanta desvergüenza en sus intervenciones en tribuna?”, manifestó.
En este sentido, Fernández Noroña aseguró que los legisladores que van contra la propuesta priista “no tienen vergüenza”, pues destacó, la iniciativa de mantener a la Guardia Nacional en las calles tiene como propósito salvaguardar a los mexicanos.
“No tienen vergüenza, es lo que no tienen, compañeros y compañeras paniaguados, de movimiento paniaguado, y los sepultureros del PRD”
Asimismo, el diputado federal defendió el “acuerdo” que tiene el partido guinda con el Revolucionario Institucional para que el proyecto avance, pues dijo, “es a favor de los intereses” de México.
“Critiquen lo que quieran, el acuerdo que tenemos en este momento con el Partido Revolucionario Institucional, no es un acuerdo pragmático ni majadero, es un acuerdo en favor de los intereses y al servicio de nuestro pueblo, les pesa mucho, y su patrón, Claudio X. González, está como ustedes, brincando”, arremetió.
Su declaración generó una ola de abucheos por parte de la oposición, así como la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien comentó: “Le pediría al orador que concluya, si me hace favor”.
A lo que Noroña respondió: “Concluyo cuando me dejen de interrumpir tus compañeros de partido, diputado presidente”.
Cabe señalar que su participación en tribuna fue compartida en Twitter por la reportera Laura Brugés, quien escribió en su red social: “Sabes que la cosa está jodida cuando Noroña defiende al PRI, sí, al PRI”.
La publicación no la dejó pasar el diputado del PT, pues aclaró que en su intervención sostuvo la posibilidad de crear acuerdos parlamentarios con la oposición en beneficio de la ciudadanía.
“Parece que no entendió nada de mi intervención compañera reportera. No defendí al PRI. Sostengo que se pueden hacer acuerdos parlamentarios con la oposición en beneficio del pueblo. Les arde el rompimiento de su coalición, ese es el tema de fondo. Nosotros no haremos alianza electoral con el PRI. Lo entienden perfecto, pero hacen como que no”
SEGUIR LEYENDO: