El control de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha causado alarma en numerosos actores políticos, así como organizaciones sociales.
Y para avivar el fuego, se sumaron las declaraciones del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien aseguró que se estaba emprendiendo una supuesta campaña en contra de las Fuerzas Armadas por parte de algunos miembros de la sociedad.
Pues aseguró que hay desunión entre los mexicanos debido a discursos tendenciosos con el único objetivo de afectar la imagen del ejército mexicano y su responsabilidad con la sociedad.
“Debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos, generados por sus intereses y ambiciones personales antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”
Estas palabras dichas durante la ceremonia por el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, han creado la desconfianza en varios miembros de la oposición quienes han acusado a Cresencio Sandoval de denostar a las personas que disienten con las medidas aplicadas por parte del gobierno.
Además de que se avanzaba más hacia la dictadura. Por lo que el columnista Fernando Belaunzarán se lanzó en contra de lo expresado por parte del titular de la Sedena y aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que Cresencio Sandoval está imitando la polarización del primer mandatario.
“Tan se ha militarizado a niveles insólitos con @lopezobrador_ que los mandos están haciendo política facciosa. Prueba de ello es el discurso del general secretario, @Luis_C_Sandoval, replicando la polarización del Presidente, estigmatizando a los críticos. Malos presagios”
Esto se suma a que en días pasados, a través del perfil en redes sociales de la corporación de seguridad, se compartió un mensaje en el que se llamaba a la ciudadanía a seguir recomendaciones a la hora de compartir opiniones a través de las plataformas entre las que se encontraba el no faltar el respeto a los demás.
Esto alzó críticas en contra de la Guardia Nacional en las que se arguyó que se estaba tratando de coartar la libertad de expresión, además de que era un ámbito en el que no debía intervenir la corporación de la Sedena.
De igual forma Belaunzarán afirmó que la Guardia solo servía para “intimidar, censurar y atentar contra la libertad de expresión. Cada día se le cae más la máscara a López Obrador”.
Y por si fuera poco, se suma la controversia con respecto al posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a favor de la Guardia Nacional pues aseguraron que no habría ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aplicadas.
Ya que a través de un comunicado, la Comisión puntualizó que no se eliminó el estado civil de la corporación, además de que se justifica con la situación de inseguridad que se vive en el país.
“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la SEDENA puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad”
También se pidió que la Guardia Nacional fuera considerada como una herramienta del estado democrático y expresaron que en México no existe un mando militar arbitrario ni mucho menos continuidad de políticas de militarización como las “prevalecientes en los sexenios anteriores”.
SEGUIR LEYENDO: