Durante el mes patrio se llevará a cabo la Feria de la Enchilada 2022 en la alcaldía de Iztapalapa desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre en la Macroplaza y la entrada será completamente gratuita.
En dicho evento se podrá degustar más de 200 variedades del platillo, además de que se tendrá la oportunidad de probar la enchilada más grande del mundo.
A finales de mes la CDMX se deleitará con la presencia de una de las ferias más sabrosas de México, en la conferencia de prensa se anticipó que participarán cerca de 50 expositores, de los cuales son originarios de Iztapalapa.
Sin embargo también participarán otras alcaldías como: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Coyoacán, además de la colaboración especial de expositores del estado de Oaxaca.
Como parte del evento el primer día los asistentes tendrán la fortuna de probar la enchilada más grande del mundo, la cual tendrá la longitud de más de 70 metros, con el cual se busca superar el Récord Guinness conseguido por la misma alcaldía en el 2010.
El miércoles 28 de septiembre los lugareños realizarán una actividad en la cual probarán las diferentes salsas con las que se realizaran los platillos, para acompañar las enchiladas no podrían faltar los postres como flanes, pasteles y demás para que al mismo tiempo el picor disminuya.
A parte de los stand de comida contará con una exposición sobre la historia de la enchilada, así como presentaciones artísticas y culturas que amenizarán el evento.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, durante la conferencia dio a conocer que la enchilada más barata costará 85 pesos, el precio abarca las clásicas verdes y de mole, dependiendo de los acompañamientos y el tipo de carne que se solicite el precio de la preparación puede variar.
La feria tendrá un horario de 10 AM a 8 PM y entre los platillos más esperados se encuentran:
- Enchilada Guajolote Ahumado en Salsa Borracha.
- Enchilada de Conejo en Salsa Chicuarota.
- Enchilada Rellena de Camarón en Salsa de Chile Poblano.
- Enchilada Maradona, que lleva arrachera y chistorra.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, comentó que se espera la asistencia de entre 20 mil y 25 mil personas cada día, estimando que el evento dejará una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos en la demarcación, buscando seguir reactivando la economía tras el paso de la pandemia por COVID 19.
Durante los días que se lleve a cabo la feria contará con una exposición sobre el origen de las enchiladas, la presencia de 40 grupos musicales, payasos y un show del ballet folclórico y más representaciones culturales que buscan que el evento cree un ambiente familiar.
Entre algunas otras combinaciones que destacó la alcaldesa fueron:
- Enchilada iztapalapense, rellena de Charales.
- Las chinamperas de San Pedro Tláhuac, hechas con maíz y chile criollos.
- Las enchiladas de flor de calabaza, huauzontle, amaranto, quintonil, frijol y calabacitas.
- Las enchiladas rellenas con carnes un poco menos comunes como la de conejo y salsa chicuarote.
- Las enchiladas acompañadas con tuétano y bañadas en salsa tatemada de chile morita.
SEGUIR LEYENDO: