Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), descalificó la estatura moral de Movimiento Ciudadano (MC) y sus gobiernos para criticar la Reforma a la Guardia Nacional (GN), para argumentar su punto, recordó el asesinato de Giovanni López, quien fue asesinado, presuntamente, por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.
La iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea que la responsabilidad operativa y administrativa de la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo que fue severamente criticado por los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC); sin embargo, Fernández Noroña destacó la supuesta hipocresía de la bancada naranja.
Parte de la discusión parlamentaria giró en torno a la capacidad de las Fuerzas Armadas para resolver tareas de seguridad y protección ciudadana en relación a las policías municipales y estatales, a lo que el petista destacó que tanto las policías como el Ejército obedecen al mando ejecutivo, por lo que señaló la responsabilidad del gobierno.
Fue en este contexto cuando arremetió contra MC, donde destacó el quehacer de las autoridades en Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, quienes a partir de una amonestación administrativa, terminaron por quitarle la vida a un ciudadano en 2020.
“Pero hoy, el papel más despreciable lo hace Movimiento Paniaguado, que en Jalisco mató a Giovanni López la Policía por no usar cubrebocas”
Al respecto, sostuvo que el gobierno local de Jalisco ha utilizado la Policía estatal y municipal para reprimir al pueblo y, aunado a esto, utilizó la tribuna de San Lázaro para “dar clases de cómo manejar las fuerzas de seguridad del país”.
“Le decimos a Movimiento Paniaguado que nosotros no usaremos nunca al Ejército para reprimir al pueblo […] El Ejército cumple con funciones de paz, que el Ejército está aportando a la infraestructura del país”
Otro punto que destacó fue cuando se dijo que para marzo de 2024 los elementos de la Sedena se regresarían a los cuarteles; sin embargo, reconoció la crisis de seguridad que hay en México y recordó que para ese periodo estarán en curso las campañas políticas para renovar la presidencia, por lo que calificó como imprudente que en ese momento las Fuerzas Armadas regresen a la inactividad.
Además, destacó el trabajo realizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser más condescendiente en relación a esta iniciativa, ya que la bancada tricolor propuso que la presencia de la Sedena en la GN se extendiera hasta 2028, algo que fue bien recibido por los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T).
Finalmente, recordó los datos presentados por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante su comparecencia, donde se demostró la eficacia de las Fuerzas Armadas a cargo de operaciones de seguridad y protección ciudadana. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien aprueba la reforma a la GN, publicó los niveles de aprobación ciudadana de las Fuerzas Armadas por encima de las de las policías.
En las gráficas que mostró la Comisión se puede leer que la aprobación de la Marina y Ejército, para 2019, era de 73.6%, mientras que para 2021, se quedó en 71 por ciento. Asimismo, la GN tenía en 2019 una aprobación de 62.8%, la cual se incrementó para 2021, pues llegó a 65.3%, mientras que las fuerzas civiles tuvieron en 2019 una aprobación del 33.5%, misma que se quedó relativamente igual para 2021, pues bajó a 33.3 por ciento.
Finalmente, esto coincide con lo analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues en su estudio “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia”, la Marina y el Ejército cuentan con una aprobación del 47.7% y 42.2%, respectivamente, mientras que las policías municipales y estatales tienen el 6.8% y 9.1%, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: