El senador del Grupo Plural de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero Muñoz, se lanzó en contra del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien acusó de no cumplir las promesas de campaña que fijó durante 2018, cuando aún era candidato a la presidencia de México.
El político de orígenes panistas aseveró que López Obrador “salió balín”, analogía referente a una bala de salva, pues afirmó que “salió bueno para prometer” pero no cumplió. Alegó que con el gobierno de la Cuarta Transformación ha perjudicado el crecimiento de la economía, al tiempo que sí ha crecido la deuda externa, la inflación y, por ende, los precios al consumidor.
Además, quien fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se lanzó contra los avances en materia de seguridad, acusando al jefe del Estado mexicano de administrar el sexenio más violento en la historia nacional.
“Pues con la novedad de que el presidente de la República nos salió balín; nos salió bueno para prometer, nos salió muy malo para cumplir, malo, malísimo. Nos dijo que iba a arreglar el problema de la inseguridad en seis meses, y este va a ser el sexenio de mayor homicidios y violencia en la historia de México”.
En tanto, criticó que el presidente no haya cumplido uno de sus principales compromisos, el cual consistía en regresar al Ejército a los cuarteles con el fin de pacificar al país. Y es que en días recientes, el tabasqueño reveló que había cambiado de opinión con respecto a dicha estrategia.
“Nos dijo que iba a regresar a los militares a los cuarteles; nos dijo que cambió de opinión, pero yo creo que cambió de bando, cambió de principios. Nos dijo que iba a crecer cuatro por ciento y este será el sexenio perdido para todos los mexicanos”, arremetió el senador.
Por su parte, también criticó que la economía no esté creciendo, mientras que, por el contrario, los precios van al alza afectando a las familias con menos recursos. “No crece la economía, pero crece la deuda, crecen los precios, crece la inflación. Y este es un golpe terrible a los que dice querer proteger, a los que menos tienen, a esos afecta con estas políticas”.
También se lanzó contra la política social, pues la actual administración afirma que se ha incrementado el recurso a programas sociales con el fin de beneficiar a los más vulnerables; no obstante, Madero Muñoz reveló otros datos: “Dice que la política social es la ambulancia para recoger los heridos de las políticas económicas, pero este gobierno ni siquiera recoge a los damnificados de las políticas públicas, porque -como dice México cómo vamos- el decil de menores ingresos del país redujo su cobertura de los programas sociales del 60 al 40 por ciento”.
Asimismo, aseguró que la desaparición del Seguro Popular contribuyó al crecimiento de las desigualdades. “Dos de cada diez personas en máxima pobreza, hoy tienen menos servicios de apoyo, sobre todo en salud al desaparecer el Seguro Popular y ocurrírsele un INSABI, los dejó desamparados”, esbozó quien fue precandidato a la gubernatura de Chihuahua en 2021.
“Es un gobierno popular, conservador para el déficit, dispendioso y opaco para el gasto”, acusó el legislador, al tiempo que catalogó al gobierno como un “apostador” al que no se le puede confiar el gasto público.
SEGUIR LEYENDO: