Diputadas y diputados de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) sumaron argumentos en favor de la reforma constitucional presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Y es que este miércoles 14 de septiembre durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute la aprobación de la propuesta planteada por la diputada del tricolor Yolanda de la Torre fue defendida por miembros de partidos opositores.
Tregua en la Cámara
Tras la presentación de la propuesta —que le valió al PRI la separación temporal de su coalición con el PAN y el PRD— el partido guinda y el tricolor se han “unido” en favor de extender la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Durante la sesión ordinaria, la diputada Andrea Chávez Treviño, abaderada de Morena, celebró la propuesta del PRI y la señaló como “un paso adelante en la construcción de paz”.
“Hoy en esta cámara de diputados hay quienes decidieron, sin simpatizar siquiera con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de las mexicanas y mexicanos”.
En este sentido, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), —en colisión con Morena— también se mostró en favor de la reforma y tachó como “despreciable” la postura del Partido Acción Nacional:
“Se dicen preocupados de la seguridad pública pero no son capaces de dejar a un lado su mezquindad y reconocer que es una decisión correcta en la actual coyuntura que vive el país”, atajó.
Fue así como dio su respaldo a la propuesta del tricolor, y festejó el supuesto rechazo de la moratoria constitucional emprendida por la alianza Va por México.
“El PRI da la espalda a una posición que era incorrecta llamada moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo”.
Así, dentro de los argumentos expresados y compartidos por la bancada priista, Morena, PT y el Partido Verde Ecologista (PVEM) resaltaron que, dadas las circunstancias actuales “se hace necesario prorrogar la participación provisional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad mientras se consolida la Guardia Nacional”.
En este sentido, refirieron que se requiere los elementos castrenses “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y con tareas detalladas” y negaron que con ello se buscara la militarización del país, pues, según plantearon, cuenta con un protocolo.
Otro punto recurrente resaltado por morenistas y simpatizantes fue la supuesta “irresponsabilidad” que implicaría regresar al ejército a los cuarteles, ya que, según han expresado, ello implicaría dejar a la población desprotegida.
Asimismo, la bancada guinda tundió a su homóloga panista señalandolos como “los reyes de la inseguridad pública” tras recordar la implementación de la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, en ese entonces miembro del blanquiazul, la cual ha sido fuertemente criticada por llevar a las fuezas militares a las calles.
Bajo este contexto llamaron a la oposición a dejar las diferencia políticas a un lado y “escuchar a la ciudadanía”:
“No lo hagan por nosotros, al menos escuchen a la ciudadanía, hoy la guardia nacional es una institución infinitamente más respetada que todos ustedes juntos, no somos iguales, les tendemos la mano y los queremos hacer parte de la seguridad del país”
La respuesta de la oposición
Cabe señalar que, como de costumbre, la tensión en la Cámara se hizo presente ante la discordia entre el grupo opositor, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados. Como habían anticipado, las bancadas del PAN y del de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) refrendaron su postura en contra de la iniciativa.
Algunos de los opositores arremetieron incluso contra el Gobierno Federal, tal es que caso de la legisladora Joanna Alejandra Felipe quien llamó a “dejar de hacer uso política de su buena calificación” para continuar con la implementación de la estrategia de seguridad que, sentenció, “está sujeta a cambios caprichosos de temporalidad”.
SEGUIR LEYENDO: