Ala GN y Sedena las respalda el pueblo: CNDH reveló aprobación de Fuerzas Armadas y Policía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló los índices de aprobación de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, los cuales superan por mucho los que tiene la Policía

Guardar
La CNDH avaló la Reforma
La CNDH avaló la Reforma a la Guardia Nacional de AMLO (Foto: EFE / José Pazos)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la Reforma a la Guardia Nacional (GN), donde el control operativo y administrativo de este cuerpo pasa a formar parte de la Secretaría de la defensa nacional (Sedena), esto porque reconoció la crisis, por un lado, de inseguridad en la que se encuentra México y, por el otro, la aprobación de dicha institución.

A través de un pronunciamiento oficial, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra explicó este martes 13 de septiembre que la función operativa de la GN es fundamental para promover y salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, por lo que dicho cuerpo armado debe de permanecer con las condiciones que han propiciado su aceptación en las calles mexicanas.

Para abundar sobre el tema, la CNDH recordó que desde el pasado 8 de septiembre, el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de la GN.

La responsabilidad administrativa y operativa
La responsabilidad administrativa y operativa de la GN estará a cargo de la Sedena (Foto: Cortesía Presidencia)

Dichas alteraciones atienden a dos particularidades de la Sedena y la GN. La primera de ellas es la complejidad, diversificación y gravedad del crimen organizado que opera en México, pues estos puntos característicos marcan como preponderante el segundo punto, que es la necesidad inmediata de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos para combatir a los principales generadores de violencia.

Por lo que ve pertinente que la Sedena se haga cargo de las operaciones de la Guardia Nacional, esto en razón de la competencia de ambas instituciones ante la delincuencia organizada y la percepción de la ciudadanía, pues, a diferencia de las policías locales, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional cuentan la aprobación del pueblo de México.

De hecho, la percepción ciudadana de aprobación sobre estas fuerzas en México son las más altas en cuanto a la preservación de la paz pública, pues a nivel nacional, la familia, las escuelas y las universidades son las mejor calificadas por la ciudadanía, pero en cuerpos armados, son las de la Sedena las mejores percibidas ante los ojos de la población.

La policía está mal evaluada
La policía está mal evaluada por la ciudadanía (Foto: Cuartoscuro)

Fue la propia CNDH quien publicó el grado de percepción de confianza de la sociedad en instituciones o actores, mismo que coteja diversas instituciones sociales y, aunado a ello, compara los resultados de este sondeo en 2019, año en que se creó la GN, y 2021, último año evaluado.

En lo graficado por el organismo autónomo se pueden apreciar dos características particulares en cuanto a la Reforma de la Guardia Nacional se refiere. El primero de ellos es que las fuerzas públicas de la Sedena y Semar son las mejores calificadas por las y los mexicanos. Aunado a ello, en un segundo término, se aprecia que la confianza depositada en la GN se incrementó en un 2.5 por ciento.

Y es que en las gráficas que mostró la Comisión se puede leer que la aprobación de la Marina y Ejército, para 2019, era de 73.6%, mientras que para 2021, se quedó en 71 por ciento. Asimismo, la GN tenía en 2019 una aprobación de 62.8%, la cual se incrementó para 2021, pues llegó a 65.3 por ciento.

La CNDH reveló los índices
La CNDH reveló los índices de aprobación de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército en relación con la Policía (Foto: CNDH)

Del otro lado del espectro, está la aprobación de los policías mexicanos, quienes a ojos de la población tuvieron en 2019 una aprobación del 33.5%, misma que se quedó relativamente igual para 2021, pues bajó a 33.3%, tan sólo 0.2% menos, con lo cual se manifiesta una distancia considerable entre la aprobación de los mandos civiles y los mandos militares.

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) respalda esta tendencia, pues en su estudio “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia”, la Marina y el Ejército cuentan con una aprobación del 47.7% y 42.2%, respectivamente, mientras que las policías municipales y estatales tienen el 6.8% y 9.1%, respectivamente.

Con lo cual la CNDH argumentó en favor de que la GN continúe en manos de la Sedena en materia operativa y administrativa, ya que estas fuerzas han demostrado ser mejores que las policías para controlar los niveles de inseguridad; sin embargo, la Comisión reconoce la crisis de seguridad por la que pasa México, de tal modo que afirmó que continuará con su vigilancia a los organismos de gobierno dedicados a procurar justicia y salvaguardar la integridad de las y los mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar