El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, arremetió en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras respaldar los cambios aprobados en el Congreso de la Unión y publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre pasar el control de la Guardia Nacional al Ejército.
El pasado martes 13 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el órgano autónomo y su titular, Rosario Piedra Ibarra, sólo trabajan para servir al mandatario federal: “Está al servicio del tirano”.
En otro tuit, Lozano Alarcón aseguró que la Comisión, principal entidad gubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos, perdió toda “vergüenza y dignidad” al respaldar el proyecto del jefe del Ejecutivo federal, y así dar paso a la “dictadura”.
“Perdieron toda vergüenza y dignidad. No sirven para maldita cosa. Parte de la dictadura en ciernes”
Y es que la tarde del martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que no presentará acción de inconstitucionalidad por las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, el órgano autónomo argumentó que la violencia generada por la delincuencia organizada continúa afectando a la ciudadanía y el goce de sus derechos humanos.
Por ello, declaró, es necesaria la implementación de medidas no convencionales, “con una estrategia clara que permita generar condiciones a corto, mediano y largo plazo que dé como resultado una protección integral a la sociedad”.
En este contexto, indicó que para enfrentar al crimen organizado, que cuenta con capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, lo que constituye una amenaza actual y latente, se hace necesaria la actuación de la Guardia Nacional como mando militar.
“Entiende y atiende la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica las reformas, y por lo mismo, coadyuvará a garantizar la preservación del carácter civil de la Guardia Nacional y supervisará su apego a los derechos humanos, porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo”, se lee en el texto.
En este sentido, el organismo dio a conocer que declina ejercer su facultad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo solicitaron organizaciones civiles.
Según detalló la Comisión, “en el documento aprobado no hay un sólo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”, asimismo, consideró que la intervención de la Sedena “puede ser y es admisible” desde el punto de vista de los derechos humanos.
Siempre y cuando, agregó, “su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad, que es lo que aprobó la mayoría del Senado”.
“En México será necesario que la Guardia Nacional, bajo la administración de la SEDENA, vaya de la mano con Instituciones del Estado y de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para construir protocolos y normativas que garanticen la formación y profesionalización de sus integrantes, y desde luego su actuación, con un enfoque de derechos humanos”, añadió la CNDH.
AMLO aplaudió postura de la CNDH
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la postura de la CNDH.
“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países, y ante la violación de derechos humanos”
SEGUIR LEYENDO: