Luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a candidato presidencial por la autollamada Cuarta Transformación (4T), Marcelo Ebrard, expresó este martes su apoyo a la Guardia Nacional (GN).
Desde el estado de Jalisco, donde encabezó la entrega de calentadores solares de agua, financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el canciller rechazó que entregarle el control operativo, financiero y administrativo de la GN a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sea un asunto de “militarización”, sino quitarle ambigüedad sobre quién debe tener la responsabilidad de esta institución, que representa “confianza de seguridad” para los ciudadanos.
En este sentido, criticó a quienes cuestionan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo estoy a favor de la Guardia Nacional, militarización es otra cosa. Hay quienes usan ese término ahora, no lo usaron nunca antes, respecto a diferentes iniciativas del gobierno, es decir antes no era problema y ahora sí es problema”
“Lo que digo es que se creó un órgano, un instrumento muy importante para la seguridad que es la Guardia Nacional, el presidente quiere preservarla en el futuro, esa institución está funcionando en todas las calles bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que no quiere es que haya ambigüedad porque la ambigüedad nunca es buena consejera sino que quede claro quien tiene el mando y la responsabilidad”, agregó.
Finalmente, destacó que con Estados Unidos se dejó atrás el echarse la culpa uno al otro en temas de seguridad y mejor, ponerse de acuerdo en la implementación de una estrategia común. Incluso, adelantó que en la próxima reunión del Entendimiento Bicentenario, el 13 de octubre en Washington, se dialogarán sobre nuevas tecnologías para favorecer la lucha contra los grupos criminales en ambos lados de la frontera.
“Problemas de seguridad hay aquí y hay allá, el narcomenudeo mas grande el mundo esta en Estados Unidos, pero nosotros también tenemos. Entonces en vez de culparnos mutuamente hicimos un plan de acción”
Cabe mencionar que en el evento no estuvo presente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya que anteriormente criticó el motivo de la asistencia del funcionario, así como la adhesión de la GN a la Sedena.
“Lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene nada que ver nuestra postura con un cuestionamiento a la importancia del Ejército, a su prestigio como institución de este país, pero creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma: fortalecer las policías locales”, declaró el emecista el pasado 10 de septiembre.
Sedena acusó campaña en su contra
Por su parte, este 13 de septiembre el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia las autoridades civiles del país y aseguró que cuentan con la experiencia requerida para capacitar a la Guardia Nacional. Sin embargo, acusó que hay sectores interesados en “disolver la confianza” que tiene la ciudadanía en su Ejército.
“Siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”
“La historia y los principios de quiénes portamos el uniforme de la Patria nos motivan e inspiran para cumplir cabalmente y fielmente los mandatos de la Constitución que son el reflejo de las aspiraciones nacionales”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: