Trabajadores sindicalizados de Nacional Financiera mantienen bloqueda Insurgentes Sur

Los manifestantes demandan aumento de sueldo y denuncian recortes al presupuesto de la empresa

Guardar
El SUNTNAFIN cerró desde la
El SUNTNAFIN cerró desde la mañana de este martes, la vialidad Insurgentes Sur en reclamo de aumento salarial (Foto: Twitter/@migue_vargas)

Trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera (SUNTNAFIN) bloquearon desde a 7:30 de la mañana, la Avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos a la altura del centro comercial Plaza Inn y Altavista para exigir un aumento salarial del 4.5% mensual que vaya directo a su tabulador.

Debido a los cierres viales, ya se presentan asentamientos tanto en Insurgentes Sur, como en Avenida Universidad y Revolución, a la altura de San Ángel.

Al respecto, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que está cerrada la circulación en ambos sentidos entre Barranca del Muerto y Eje 10 Sur, a la altura de Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Por su parte, el servicio de Metrobús informó afectaciones en la Línea 1 debido a la protesta, por lo que cientos de usuarios están caminando entre las estaciones La Bombilla y Olivo en búsqueda de opción. Al momento solo hay servicio provisional de La Joya a Doctor Gálvez y de Río Churubusco a Indios Verdes.

los trabajadores sindicalizados de Nacional Financiera (NAFIN) protestaron contra la pretensión del Consejo Directivo de esa institución de otorgarles un aumento mensual de 180 pesos más una “compensación garantizada” que se vería reflejada en un solo pago para lograr ese incremento del 4.5% que pretenden los empleados gubernamentales.

Los manifestantes piden el apoyo
Los manifestantes piden el apoyo de López Obrador para hacer cumplir sus exigencias (Foto: Twitter/@ikabrear)

Jocabeth Galindo, Secretaria General del SUNTNAFIN, explicó que las diferencias entre ambos incrementos, es que el primero conlleva una obligación de NAFIN para respetar las Condiciones Generales de Trabajo, mientras que el segundo otorga a los trabajadores sindicalizados el mismo trato que al personal de confianza, es decir, que no se crean los derechos y antigüedad que les corresponde a los trabajadores de base.

Por lo tanto, señaló la lideresa sindical, acusaron al gobierno federal de pretender aplicar un cambio unilateral a la política salarial, violando las Condiciones Generales de Trabajo de Nacional Financiera y otras las leyes laborales vigentes.

Anteriormente desde el sindicato se envió una solicitud al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestando su inconformidad y rechazo al documento “Criterios Generales para la actualización de tabuladores”.

Apelamos a su sensibilidad y solicitamos su inmediata intervención para que los criterios en mención sean reconsiderados y se nos otorgue un incremento sobre nuestro sueldo tabular del 4,5% bajo los mismos criterios que la propia SHCP ha venido aplicando año con año”, concluye el comunicado.

En la manifestación, los trabajadores demandaron al mandatario cumplir con su palabra de defender a los empleados.

No afectar los derechos laborales de los trabajadores de base sindicalizados”, fue la frase del presidente que recordaron los trabajadores en una manta de protesta.

AMLO descartó “rescates” de empresas en peligro de bacarrota

AMLO negó "rescates" financieros de
AMLO negó "rescates" financieros de empresas en bancarrota (Foto: Andrea Murcia/Cuartosuro)

El Ejecutivo Federal, ha reiterado que su administración descarta “rescates” de empresas en peligro de bancarrota. Esto luego de que la prestamista Crédito Real solicitara en julio acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras como parte de su proceso de reestructura y en agosto anuncio que había logrado negociar exitosamente la liquidación de pasivos con varios de sus acreedores del sector financiero.

“Lo está viendo la Secretaría de Hacienda y en todos los casos ya no se practican rescates”, dijo en conferencia de prensa al ser cuestionado por la deuda de Crédito Real con Nacional Financiera, banco de desarrollo del Estado mexicano. Además de esta empresa, otras financieras no bancarias que también cotizan en bolsa, han presentado este año dificultades que han puesto en serio riesgo su viabilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar