Jalisco volvió a vivir una jornada violenta el lunes 12 de septiembre, principalmente en Lagos de Moreno, donde un grupo de sicarios interceptaron a varios elementos policiales mientras circulaban a bordo de una camioneta, los atacaron a balazos y huyeron del lugar.
Esta agresión armada dejó a varios agentes heridos. Entre ellos se encontraba el subdirector de Policía de dicho municipio, reportado como delicado, informaron las autoridades. En total fueron tres uniformados que resultaron con lesiones por los impactos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron cuando el subidrector y dos policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Lagos de Moreno se desplazaban en una de las unidades de la corporación en la colonia Las Capuchinas, poco después de las 23:00 horas.
Una vez llegaron a la calle Juan Bautista, cruce con el andador Bernardo Reyna, los oficiales fueron interceptados por sujetos armados que se encontraban al interior de una camioneta. Sin mediar palabra, abrieron fuego contra ellos. Se presume que fue una agresión directa, aunque lo anterior no ha sido confirmado.
Reportes preliminares indicaron que el subdirector sería el comandante Felipe Reyes Rivera, presunto objetivo de los sicarios. En respuesta, los otros dos agentes repelieron la agresión, lo que habría derivado en un intercambio de balas. Al cabo de unos instantes, los sujetos armados huyeron en la camioneta en la que viajaban.
Los tres elementos tuvieron que ser trasladados a un nosocomio para recibir atención especializada, toda vez que presentaban múltiples lesiones en diversas partes de sus cuerpos. Este martes 13 de septiembre, las autoridades confirmaron que la salud del comandante Reyes Rivera era delicada, mientras que los policías de línea se reportaron en estado regular y estable.
A pesar de que desplegó un operativo en la zona para dar con los agresores, hasta el momento no se ha registrado ninguna detención por estos hechos. En tanto, personal del Ministerio Público, de la Policía de Investigación y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencas Forenses llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Durante las labores se encontraron varios casquillos en el lugar del ataque, donde también permaneció la patrulla en la que se trasladaban los policías, la cual resultó dañada por los impactos de arma de fuego y fue asegurada como parte de las evidencias.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos han llevado a cabo tareas de investigación, aunque no se ha precisado si Reyes Rivera había recibido algún tipo de amenazas o si los agresores pertenecían a una célula delictiva.
Sin embargo, cabe mencionar que esta no ha sido la única agresión contra elementos de seguridad Pública de Lagos de Moreno. En septiembre de 2019 se reportó el asesinato del director de dicha corporación, Vany Rodríguez Méndez, al igual que otros dos uniformados que lo acompañaban, cuando iban a bordo de una patrulla oficial en la colonia Las Palmas.
Lagos de Moreno es un municipio que conlinda con el estado de Guanajuato y Aguascalientes, por lo que es una zona donde se ha registrado diversos enfrentamientos entre grupos criminales, ejecutados principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual le habría arrebatado la plaza a los Zetas.
Es así como, además de los cruentos episodios de violencia que han dejado a múltiples cuerpos con narcomensajes, también se ha logrado asegurar grandes cantidades de droga y arsenal en ranchos que supuestamente pertenceían al Grupo Élite del cártel de las cuatro letras.
SEGUIR LEYENDO: