El pasado 11 de septiembre, uno de los elementos de infantería de la Secretaría de Marina (Semar) perdió la vida mientras vigilaba una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche. Al respecto, la SEMAR informó que se encuentra en comunicación con las autoridades legales para darle seguimiento al caso. Al mismo tiempo, lamentó los hechos ocurridos.
“Esta Institución lamenta profundamente el fallecimiento del citado elemento naval, al demostrar durante su vida gran compromiso al servicio del pueblo de México. De igual manera, se une a la pena de su familia, a quienes desde el día de los hechos se les ha brindado el apoyo correspondiente”, informó la dependencia este lunes.
Del mismo modo, la institución reiteró su compromiso por garantizar el bienestar de los ciudadanos, motivo por el cual trabaja conjuntamente con las tres órdenes de gobierno.
“La Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía y trabajar en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar seguridad en la Sonda de Campeche, siempre efectuando sus operaciones en estricto apego a los Derechos Humanos” se lee en el comunicado.
Según los primeros reportes, el elemento, identificado como Rodrigo “V”, tenía 20 años y se encontraba en su primera asignación fuera de tierra firme; su tarea era vigilar la plataforma Nohoch-Alfa, estación perteneciente al complejo Campo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche.
El sujeto, perteneciente al Décimo Tercer Batallón de Infantería de Marina, fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza y una arma junto a él, razón por la cual se presume que cometió un suicidio. Según informes, Pemex avisó a las autoridades de la Décimo Primera Zona Naval que uno de sus integrantes habría atentado contra su propia vida, el hecho fue notificado alrededor de las 17:00 horas del domingo 11 de septiembre. Hasta el momento, la Semar no ha esclarecido si, efectivamente, su integrante atentó contra su propia vida o sufrió un accidente en la zona.
El lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche y supuestamente el joven habría llegado dos semanas antes de que el incidente sucediera, junto con otros integrantes de la Marina, para salvaguardar la plataforma de actos de piratería o sabotaje, crímenes que son muy comunes en la región.
Del mismo modo, la zona fue acordonada por el personal de la Semar en espera de las autoridades periciales, así como de la Policía Ministerial de la Vicefiscalía de Justicia y del Área Jurídica de la Décima Primera Zona Naval. Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales el joven supuestamente se habría quitado la vida. No obstante, la Semar ya confirmó que uno de sus elementos falleció mientras realizaba tareas de vigilancia.
La Semar cuida las plataformas de Pemex desde el 2020
Desde el 2020, los elementos de la Marina vigilan y resguardan las instalaciones de petroleras de Pemex, esto después de que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, firmara un convenio entre la empresa y la Semar para la protección de las bases marítimas. Las condiciones de trabajo para los marinos quedaron en 14 horas de trabajo por 14 horas de descanso, razón por la cual las instalaciones petroleras están adaptadas para satisfacer la necesidades del personal.
SEGUIR LEYENDO: