La sombra de una huelga en la planta de Volkswagen México, convocada para el próximo 14 de septiembre, se disipó luego de que trabajadores de la armadora aceptaran un aumento salarial así como en prestaciones.
Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), realizaron una nueva consulta de revisión salarial, por lo que el 62.66% determinó que se aceptara el aumento de 9% directo al salario y de 2% en prestaciones, retroactivo al 20 de julio de este año, tal como había propuesto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Reconocemos a nuestros colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que la STPS envió a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado viernes 9 de septiembre”, informó la empresa en un comunicado.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, felicitó a los trabajadores y a la compañía.
“Felicitamos la decisión de la mayoría de las y los trabajadores de Volkswagen Puebla, por aprobar el acuerdo de revisión contractual que representa beneficios en su salario y prestaciones y evita el conflicto de huelga. #NuevoModeloLaboral”, escribió la titular de la Secretaría del Trabajo.
De esta manera quedó conjurada la huelga en la planta de Puebla, la cual estaba programada para las 11:00 horas de este miércoles 14 de septiembre, debido a que los trabajadores exigían un aumento salarial de 11%.
El convenio entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) marca el aumento más alto de una automotriz en México en los últimos años. Sin embargo, está solo ligeramente por encima de la inflación.
El contrato, que cubre a casi 7 mil empleados sindicalizados, estará vigente por dos años y el pago se negociará nuevamente en un año.
La última vez que la planta de Volkswagen ubicada en Puebla registró una huelga fue en 2009, cuando el sindicato exigía un aumento de 8.25 por ciento directo al salario. Tras cuatro días de paro, el gremio aceptó un aumento salarial de 3% y el pago de un bono único por dos mil pesos.
Cabe destacar que luego de más de dos años de pandemia y en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado una nueva crisis en la manufactura de chips, la producción de autos en México creció un 31.36% interanual en agosto, mientras que las exportaciones aumentaron un 16.93%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) el pasado 7 de septiembre.
La producción de autos creció a 316 mil 815 unidades, en tanto que las exportaciones de vehículos aumentaron a 248,704 unidades, mostraron los datos.
Este martes, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), los gobiernos mexicano y estadounidense acordaron trabajar de manera conjunta en un programa piloto para impulsar la producción de chips y autos eléctricos.
De esta manera, México se estaría integrando al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región y que el 50% de los autos construidos en 2030 sean eléctricos.
La secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo prometió oportunidades para las empresas y trabajadores de México con la Ley de Chips, que subsidia a esta industria en Estados Unidos con 52 mil millones de dólares, y la Ley de Reducción de la Inflación, a la cual destinarán 400 mil millones de dólares con la intención de controlar los precios y combatir el cambio climático, lo cual incluye la producción de autos eléctricos, así como incentivos para comprarlos.
SEGUIR LEYENDO: