El presunto autor intelectual del triple homicidio perpetrado en la colonia Roma de la Ciudad de México en mayo pasado, Víctor Manuel “N”, alias “El Papirrín”, fue vinculado a proceso, aunque no fue por el delito de homicidio.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el también líder de la célula criminal la “Resistencia” fue procesado por asociación delictuosa agravada, junto a su cómplice y uno de sus principales colaboradores, Ricardo “N”, alias “El Borracho”.
A ambos sujetos se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un lapos de dos meses. Cabe recordar que El Borracho ya tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa.
El Papirrín, también conocido como El Güero, fue detenido el pasado martes 6 de septiembre en la colonia Sector Primario de la Bella Airosa, sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del kilómetro 84.5. Posteriormente fue trasladado a la CDMX para su debido procesamiento.
En tanto, Ricardo Daniel fue aprehendido en la capital del país, en la colonia Nueva Industrial Vallejo de la alcaldía Azcapotzalco. De acuerdo con los reportes, el ahora imputado se encontraba en un inmueble ubicado en la calle Margarita Maza de Juárez, cerca de Eje Central.
Los hechos por los cuales han sido procesados ocurrieron en la tarde del 23 de mayo en un despacho jurídico, localizado en la calle Durango número 10 de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se registró el asesinato de tres personas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Rodolfo Castelán Salas (abogado y quien sería el objetivo principal del crimen), Esteban “N” y una colaboradora de nombre Patricia “N”. Para cometer el triple homicidio, solo bastaron 120 segundos, según los primeros informes.
Con un arma de fuego y un silenciador, el sicario ejecutó a las tres personas. En el lugar se encontraron seis casquillos percutidos calibre 40. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que se trató de una “agresión directa”.
A pesar de que en total hay tres detenidos por estos hechos, las autoridades capitalinas no dieron a conocer la situación jurídica del tercer implicado, quien había sido capturado antes que El Papirrín y El Borracho.
Quién es El Papirrín
Antes de ser un jefe criminal independiente, Víctor Manuel Torres García formó parte de las filas en el Cártel de los Beltrán Leyva y posteriormente llegó al Cártel de Milenio. Su permanencia en esa facción se vio finalizada entre 2009 y 2010, cuando se llevó a cabo la captura de Óscar Orlando y Juan Carlos Nava Valencia, supuestos herederos del grupo delictivo.
Fue así como buscó su propia ruta y, junto a Elpidio Mojarro y Ramiro Pozos, formaron la “Resistencia”, una célula que buscaba expandir sus actividades ilícitas a varios estados de la República, como Jalisco, Colima y Michoacán.
Antes de ser detenido en septiembre del año en curso, El Papirrín fue aprehendido en tres ocasiones: en 2011 en Michoacán por asociación delictuosa y portación de armas de fuego; en 2013 por secuestro y en 2015 por delincuencia organizada.
De acuerdo con los informes de las autoridades, la Resistencia es considerado un grupo generador de violencia con presencia en la CDMX y el Estado de México. Sin embargo, para evitar ser “capturado”, Víctor Manuel contaba con varias propiedades en Hidalgo, donde se le cumplimentó la última orden de aprehensión.
SEGUIR LEYENDO: