“No fue tan grave”: el pronóstico del Gobierno de México tras la balacera que aterrorizó Orizaba

Autoridades de Veracruz activaron el Código Rojo por las balaceras desatadas tras una persecución

Guardar
La ciudadanía de Orizaba experimentó momentos de terror por la balacera registrada en la tarde del lunes. (Foto: Twitter/ @crizslop/ @aldoalgalan)
La ciudadanía de Orizaba experimentó momentos de terror por la balacera registrada en la tarde del lunes. (Foto: Twitter/ @crizslop/ @aldoalgalan)

En la tarde del pasado 12 de septiembre, un operativo de seguridad derivó en una intensa balacera que irrumpió la tranquilidad del pueblo mágico de Orizaba, en Veracruz.

Los momentos de tensión quedaron documentados en varios clips que se viralizaron con rapidez en rede sociales, donde los usuarios pudieron apreciar el temor de estudiantes desalojando sus escuelas; militares ordenando a la ciudadanía que se resguarden, o las fuertes detonaciones de arma de fuego percibidas desde la lejanía.

Por supuesto, el tema llegó hasta Palacio Nacional, en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que dichos enfrentamientos “no fueron graves”. En ese tenor - y tras hacer un recuento de los hechos - el mandatario concluyó que los hechos fueron parte de una “propaganda” de los presuntos agresores.

“Afortunadamente no fue tan grave. Desde luego deseamos que esto no pase. Fue más un asunto de propaganda y de redes porque fue una transmisión en vivo”.
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido//File Photo)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido//File Photo)

La transmisión mencionada por el tabasqueño refiere a la que habría realizado Faustino “N”, El Tino, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien, mediante el livestream, documentó los momentos antes de su detención.

Al imputado, también señalado como trabajador del líder regional, El Momo, se le acusa de haber participado en el enfrentamiento desatado entre presuntos sicarios y cuerpos de seguridad en una casa de seguridad, según informes oficiales.

Al respecto, López Obrador detalló, pero sin ahondar en más detalles, que uno de los sujetos portaba consigo una granada: “Alguien amenazó con una bomba, con una granada y se entregó el señor de la granada”, mencionó. Bajo ese tenor, cabe recordar que El Tino fue asegurado con un arma de fuego larga y una granada de fragmentación; razón por la cual las líneas de investigación lo involucran en el intercambio de balas del lunes pasado.

Como consecuencia de dicha captura, aseguró el Jefe del Ejecutivo, se registró la quema de un tráiler en la Autopista Ciudad Mendoza-Córdoba. No obstante, reiteró que este acto fue meramente propagandístico y de inconformidad orquestado por los delincuentes.

“Cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas, a veces para tratar de impedir la acción de las corporaciones hacen propaganda. En este caso, hasta transmitieron en vivo y los camiones que les prenden fuego tienen el mismo propósito”, expresó sin dejar de insistir que, pese a ello, se “aplicará la ley”.

“Puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa”.
Tras intensas balaceras derivadas de encontrar una casa de seguridad donde había un grupo criminal se activó el Código Rojo en Veracruz.

Balaceras irrumpieron las clases

Una de las imágenes que más consternaron a usuarios de redes sociales - principalmente Twitter - fue el terror que vivieron alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, los cuales fueron evacuados de sus respectivos colegios.

Los Institutos afectados fueron el Colegio México, el Colegio Preparatorio de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba.

Trascendió que en el caso del alumnado de primaria y secundaria, fueron los padres de familia quienes acudieron para recoger a sus hijos e hijas. Sin embargo, las autoridades los retuvieron por seguridad.

Por otro lado, las clases de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba fueron irrumpidas por el súbito el enfrentamiento armado, provocando la cancelación de las clases y el traslado de la comunidad a una zona más segura dentro de las instalaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar