El pasado lunes, en las primeras horas del día, corrió el rumor de que Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido también como El Jefe de jefes, había obtenido el beneficio de prisión domiciliaria, sin embargo, por la tarde del mismo día, la Fiscalía General de la República impugnó la resolución dictada por un juez federal.
Félix Gallardo, quien fue líder del Cártel de Guadalajara, deberá esperar, pues un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso el mismo día que un juez concedió la prisión domiciliaria. Cabe destacar que la autoridad que concedió dicha opción, solo se refería a una sentencia de 40 años de prisión. Sin embargo, aún falta que otro juez se pronuncie sobre la pena que enfrenta por el homicidio del Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, delito cometido en el año de 1985 y por el cual fue condenado a 37 años de prisión.
La caída del exlíder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara ocurrió el sábado 8 de abril de 1989, en una lujosa casa de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, cuando fue detenido, acusado del asesinato de Enrique Camarena Salazar, quien era miembro de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Félix Gallardo es originario de Culiacán, Sinaloa, y comenzó su carrera delictiva en 1970. Conocido como el Jefe de jefes, por ser un referente en el mundo del tráfico de drogas, y ser el primero en lograr pasar cocaína a los Estados Unidos.
Enrique Kiki Camarena se infiltró en el mundo del narcotráfico mexicano, y condujo a las autoridades a asegurar el rancho El Búfalo, fue por esto que el también traficante Caro Quintero ordenó el secuestro de Camarena bajo el mando del Jefe de jefes.
Según información de la DEA, el secuestro y tortura de más de dos días al agente y su piloto, hicieron que las autoridades estadounidenses pusieran en marcha un operativo de búsqueda contra los tres líderes del Cártel de Guadalajara, que eran Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca, alías Don Neto y Miguel Ángel Félix Gallardo.
El traficante de drogas fue detenido sin oponer resistencia en un barrio residencial de Guadalajara, en presencia del entonces ministro federal adjunto, encargado de la lucha contra la droga, Javier Coello, quien dirigió la operación relámpago contra el grupo.
Tras el arresto de Félix Gallardo, le fue incautada una fortuna de compuesta por diversas propiedades, entre las que se encontraba una empresa de bienes raíces, un hotel, numerosas cuentas bancarias, e incluso, una farmacia. Además, también se le retiraron 50 casas y 200 ranchos. Los cálculos de su fortuna se estimaron en USD 500 millones.
En 2021, el narcotraficante fue entrevistado por la cadena televisiva estadounidense Telemundo, en donde declaró que su salud era pésima, que su familia se encontraba haciendo un hoyo para que fuera enterrado en un árbol, además de que no tenía pronóstico de vida alguno, pues había perdido todo, entre esto, la sensibilidad, sus oídos, y su vista.
Según expertos, protagonizó el que ha sido el juicio más largo de la historia de México, pues duró más de 28 años, hasta que, finalmente, en 2017, fue condenado por los asesinatos de Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala.
AMLO respalda prisión domiciliaria de Félix Gallardo
La mañana de este martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó la decisión de un juez federal de conceder prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de jefes, y exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, pues aseguró que su estado de salud es muy delicado. “Tiene muchas enfermedades y está muy mal de salud”, dijo AMLO en su conferencia de prensa.
El mandatario mexicano aseguró que desconoce la apelación que hizo la FGR sobre esta decisión del juez, pero reveló que le mostraron un informe de salud del narcotraficante y afirmó que le convenció, pues señaló que necesita un tratamiento que no se le puede dar en el penal de Puente Grande, Jalisco.
SEGUIR LEYENDO: