La “suspensión temporal” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la alianza Va por México (ahora PAN-PRD) lo ha situado en medio del ojo del huracán no sólo por protagonizar el rompimiento del bloque opositor, también por evidenciar la magnitud de la crisis interna que atraviesa.
Bajo ese panorama, fue que el polémico senador, Javier Lozano, reprobó varias declaraciones del dirigente nacional priista, Alejandro Alito Moreno, expresadas en conferencia de prensa del pasado 12 de septiembre.
Una de éstas fue la amenaza que lanzó contra los priistas que buscan “dividir al partido”, en referencia - y posible dedicatoria - a los que apoyan su destitución como dirigente nacional: “Sabemos quienes son los que se prestan a estar atacando y dividiendo. Todos los conocemos y los vamos a exhibir”, sentenció.
De esa manera y mediante su cuenta de Twitter, Lozano Alarcón tachó de “una desgracia” al pronunciamiento del campechano - y el cual varias críticas han señalado de haber seguido el mismo “estilo” de las advertencias que suele lanzar el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Una de las figuras más destacables del pleito por la destitución de Alito es el senador, Miguel Ángel Osorio Chong, quien adelantó que en las próximas semanas realizará - junto a otros militantes - la solicitud formal para renovar la dirigencia.
Sin embargo, el ímpetu del Coordinador Parlamentario le valió de un ácido reclamo de Moreno Cárdenas por, según él, atentar contra la unidad del partido y “prestarse a campañas de ataques y difamaciones”, en lugar de criticar a la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Yo quisiera que esa vehemencia para atacar al dirigente de su partido o a su partido la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno”, declaró, rematando que incluso Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, “parece más oposición” que el propio Chong.
Por su puesto, esta declaración tampoco pasó desapercibida para Javier Lozano y reafirmó las proyecciones de la opinión pública al señalar los pronunciamientos de Alito como el reflejo de un “rompimiento por partida doble”.
“Rompimiento por partida doble: de la Alianza Opositora y dentro del PRI. Amor a México”.
PRI vs PRI: senadores rechazarán polémica iniciativa de diputados
Cabe recordar que la controversia en Va por México derivó de la propuesta de la diputada priista, Yolanda de la Torre, para extender del 2024 al 2028 el plazo legal para que las Fuerzas Armadas (FFAA) se desempeñen en tareas de seguridad pública.
Dicha iniciativa recibió el apoyo de los priistas en la Cámara de Diputados, no así nueve de los 13 integrantes de la Cámara Alta (el Senado) quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto - que será dictaminada en comisiones para subirla al pleno.
“Aquí ninguno estuvo de acuerdo en apoyarla. Yo no votaré a favor de esta iniciativa que está en Diputados”, advirtió Osorio Chong y aseguró que la militancia de Senadores no fue informada sobre la propuesta alterna.
Bajo ese tenor, Javier Lozano aseguró que la bancada de Acción Nacional - de la cual es parte -, así como del de la Revolución Democrática también cerrarán filas para frenar la iniciativa de De la Torre.
“De cualquier manera, esta irresponsabilidad topará con pared en el bloque opositor del Senado. Sólo sirvió para reventar la alianza opositora”,
SEGUIR LEYENDO: