En México y EEUU hay trabajo constante para resolver desacuerdos: aseguraron Blinken y Clouthier

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció la reunión con Estados Unidos y aseguró que es una “puerta grande” para México, puesto que habrán muchas oportunidades de trabajo

Guardar

Nuevo

Este lunes se reunieron funcionarios públicos de EEUU en México (Foto: Twitter/ @m_ebrard)
Este lunes se reunieron funcionarios públicos de EEUU en México (Foto: Twitter/ @m_ebrard)

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, así como la secretaria de Estado, Gina Raimondo. En la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) también se encontró también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

“Esta reunión significa la profundización de la cooperación en nuestra relación (…) y una relación tan amplia como la que tenemos México y Estados Unidos existen todo tipo de situaciones”, indicó Clouthier al inicio de la reunión. Asimismo, consideró que ambos países “tienen el gran compromiso de resolver las diferencias y de buscar nuevas formas de cooperación”.

Antony Blinken, por su parte, destacó: “Podemos no estar de acuerdo en ciertos temas, pero vamos a trabajar para poder solucionarlo de forma práctica”. De igual manera sentenció que “ambos países tienen oportunidades compartidas para un futuro energético que promueve un crecimiento sustentable y oportunidades”.

Al terminar la reunión, el jefe del Ejecutivo Federal la calificó como “productiva y amistosa” donde además compartió una fotografía junto a los secretarios. En la imagen también se visualiza a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano.

De igual manera, Marcelo Ebrard compartió un video a través de su cuenta de Twitter donde agradeció la invitación para sumarse al proyecto de Estados Unidos de invertir USD 50 mil 400 millones en su territorio para impulsar semiconductores y autos eléctricos, donde se podrán realizar pruebas, ensamble y empaquetado de los chips.

“Es una gran puerta que se abre para México, tenemos una invitación que se recibe una vez en la vida y gracias por invitarnos en esto que dará crecimiento, empleos e integración”.

Sobre el controversial tema energético que presentó Estados Unidos y Canadá, el canciller mexicano puntualizó que se resolverá mediante un procedimiento establecido; sin embargo, aclaró que en la reunión casi no se habló de eso:

“(Para las controversias) hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5 por ciento de la conversación que hubo hoy. (…) cuando hay diferencias, hay paneles, hay diálogos y todo”.

A través de una declaración conjunta sobre la segunda reunión anual del DEAN se destacó: “Nuestros países siguen comprometidos con la consecución de un esfuerzo conjunto bilateral multianual de modernización de la infraestructura fronteriza a lo largo de nuestra frontera de casi 3,200 kilómetros, aprovechando la Ley de Infraestructura Bipartidista y el compromiso de México por 1,500 millones de dólares para fortalecer la infraestructura, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo bidireccional de comercio y personas sea más seguro y eficiente”.

Asimismo dejaron en claro que el trabajo en el DEAN será en beneficio de las comunidades y reafirmaron el compromiso de reunirse anualmente para para seguir avanzando a “partir del progreso logrado hasta ahora”.

AMLO en la reunión con los secretarios estadounidenses (Foto: Tw/@lopezobrador_)
AMLO en la reunión con los secretarios estadounidenses (Foto: Tw/@lopezobrador_)

En la reunión, el presidente López Obrador les habló sobre el plan sobre el litio en México, así como de energía en Sonora. En su conferencia mañanera negó que ambas naciones sostuvieran algún tipo de pleito, sobre todo porque supuestamente México violó lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones (…) No hemos tenido problemas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo