El mundo de la música regional mexicana está de luto, pues alrededor de las 02:00 de la mañana de este lunes 12 de septiembre fue ejecutado Jesús Armando Sonqui, también conocido como El Sonqui, en un puesto de comida callejera de Ciudad Obregón, en Sonora.
Según reportaron medios locales, el representante de artistas como Alta Consigna y Panchito Arredondo estaba en un puesto de hot dogs, ubicado entre las avenidas Ébano y Durazno de la colonia Chapultepec, cuando fue sorprendido por un grupo de hombres que detonaron sus armas en contra de Sonqui.
Información ofrecida por testigos de la agresión señalaron que hubo intercambio de disparos. Sin embargo, la única víctima fatal reportada hasta el momento fue el exmánager de grupos de regional mexicano.
La prensa de la región, además, dio a conocer que en la escena se encontró una pistola .45 automática con la que aparentemente el promotor musical habría repelido el ataque. En la foto que circuló sobre la misma, se puede apreciar que tenía un grabado de una hoja de cannabis en el costado.
Hasta el momento, ninguno de los artistas vinculados con El Sonqui ha emitido ningún mensaje en relación con el reporte de su asesinato. Por otro lado, la Fiscalía de Sonora anunció el inicio de las investigaciones cerca de la una de la mañana de este martes 13 de septiembre.
Quién era ‘El Sonqui’
Jesús Armando Sonqui tenía 35 años y vivía en Tijuana, Baja California, pero era originario de Cajeme, el municipio donde perdió la vida. Al realizar un recorrido por las publicaciones en sus redes sociales, es posible notar que disfrutaba de la compañía de sus seres queridos y, particularmente, aprovechaba los grandes lujos a los que tenía acceso.
Costosas botellas de champaña y whisky, vehículos de alta gama —de marcas como Porsche, Audi, Lamborghini, Mercedes Benz y hasta un helicóptero— y ropa de diseñador son algunos elementos frecuentes en sus publicaciones de Instagram.
También era frecuente que el promotor musical compartiera imágenes de sus visitas a reconocidos restaurantes de las costas de Baja California y Sinaloa, por mencionar algunos.
Su relación con el medio del espectáculo no se limitaba a los artistas que llegó a representar, pues El Sonqui tenía una estrecha relación con Rafael Amaya, el actor que le da vida al personaje Aurelio Casillas —inspirado en Amado Carrillo Fuentes— en la serie El Señor de los Cielos.
Otras celebridades con las que llegó a tener contacto Jesús Sonqui son Julión Álvarez, Galilea Montijo, Los Tucanes de Tijuana, Natanael Cano y Eduin Caz, de Grupo Firme.
¿Por qué vincularon al ‘Sonqui’ con un exalumno de La Academia?
Después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Jesús Sonqui, comenzó a circular en medios y redes sociales la versión de que Eduardo Ochoa, exalumno de La Academia 2022, estaba con el promotor al momento de la agresión.
Esto, debido a que el cantante tijuanense estuvo en una convivencia con fans del reality show precisamente en Ciudad Obregón en compañía de otros exconcursantes como Jackie y Andrés.
Versiones extraoficiales señalaron la existencia de videos en los que Sonqui y Eduardo viajaban juntos en la Laguna del Náinari, donde se habría suscitado el encuentro con seguidores de La Academia. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado que permita confirmar la presencia del exacadémico en el lugar donde El Sonqui fue asesinado la madrugada del lunes.
SEGUIR LEYENDO: