El misterio de los teporingos: la especie en peligro de extinción que le ha dejado millones a CDMX

En redes sociales circuló que el Gobierno capitalino ha cobrado millones de pesos en pólizas por la defunción de animales en peligro de extinción

Guardar
CDMX cobró millones por muerte de teporingos (Foto: Twitter/@bhclaveria)
CDMX cobró millones por muerte de teporingos (Foto: Twitter/@bhclaveria)

El Zoológico de Chapultepec, el más viejo del país, cuenta con la única colonia reproductiva de teporingos en el mundo, también conocidos como zacatuches o conejos de los volcanes. Se trata de un animal endémico de México y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, el gobierno capitalino ha cobrado millones en seguros por su muerte.

En redes sociales comenzó a circular una investigación promovida por la usuaria de Twitter @YoAmoLaCiencia, en la cual denunció que la administración del gobierno de la Ciudad de México ha cobrado casi 6 millones de pesos en pólizas de seguros por la muerte masiva de teporingos en Chapultepec.

De acuerdo con la pesquisa derivada de una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente, se dio a conocer que durante el 2012 las autoridades del Zoológico de Chapultepec reportaron la muerte de 420 ejemplares de teporingo, cobrando por cada uno diferentes cifras que entre los 4 mil 300 y los 4 mil 721 pesos. En total, el gobierno capitalino se hizo de un millón 980 mil pesos.

En 2012 el Zoológico de Chapultepec reportó más de 400 muertes de teporingo (Foto: CDMX)
En 2012 el Zoológico de Chapultepec reportó más de 400 muertes de teporingo (Foto: CDMX)

Debido que el monto fue distinto para cada teporingo, y al ser cantidades que no rebasaron los 10 mil pesos, dicho ingreso no tuvo seguimiento. Un año después, en 2013, se reportó la muerte de 380 conejos de los volcanes, lo que equivale a 380 pólizas cobradas. Por su parte, en 2014 fueron 130, mientras que en 2015 se registraron 125 pérdidas; todas pagadas por las aseguradoras.

Según la denuncia, el índice de muertes de teporingo comenzó a disminuir luego de que en 2016 se destapó el escándalo sobre la muerte del gorila Bantú, que culminó en la destitución del director de Zoológicos y Vida Silvestre de la ciudad, Arturo Rivera, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Bantú murió a los 25 años de edad; nació y murió encerrado. De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el afamado gorila capitalino murió de un paro cardiorrespiratorio durante un traslado a Jalisco. Sin embargo, diversas fuentes apuntaron que fue por una sobredosis de anestésicos. Además, se acusó que a Bantú no se le practicó un electrocardiograma como se recomendó previo a su traslado.

Luego de la muerte del simio, el número de defunciones en los teporingos descendió radicalmente al pasar de más de 120 en 2015 a 57 en 2026, y continuó descendiendo, pues para los últimos dos años de la administración de Mancera se reportaron 46 en 2017 y 40 en 2018.

La investigación apuntó que, pese a que el zoológico cuenta con la mencionada colonia reproductiva, el número de pérdidas desde 2012 ha alcanzado los más de mil ejemplares; cifra alarmante al tratarse de un animal en peligro de extinción del que se desconoce el estatus de sus condiciones en condiciones salvajes.

Entre tanto, se acusó que el caso de las muertes de teporingos no se volvió relevante en la esfera pública por el mismo hecho que no se reportó la desaparición del dinero obtenido de la pólizas cobradas, como la póliza por la pérdida del gorila Bantú. De acuerdo con la denuncia, fue porque la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad durante el gobierno de Mancera fue Tanya Müller García, presunta prima de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El teporingo se encuentra en peligro de extinción (Foto: Archivo)
El teporingo se encuentra en peligro de extinción (Foto: Archivo)

Por su parte, diversos colectivos activistas apuntan que el destino de Ely, la elefanta más triste del mundo, podría ser el mismo que del Gorila Bantú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar