Hace unos días, la Guardia Nacional (GN) desató una ola de críticas en su contra por las recomendaciones emitidas “para un correcto uso de las redes sociales”, y las cuales plasmó en una infografía publicada en Twitter el pasado 10 de septiembre.
Debido a que dicha materia - de la prevención digital - no forma parte de sus competencias, varias personalidades opositoras se lanzaron contra la Institución y la acusaron de violar la libertad de expresión, tales como Denise Dresser o Víctor Trujillo.
Fue así que tres días después de la polémica, el influencer, Chumel Torres, decidió no dejar pasar la oportunidad de unirse a la lluvia de arremetidas, a través de un irónico reclamo.
Para ello, el también presentador de El Pulso de la República retomó una de las sugerencias de la GN, en la cual invita a internautas a reflexionar de que todas las acciones realizadas en el espacio digital pueden repercutir en la vida real. De esa manera, Torres “reprochó” a la Institución, pues, ironizó, de haber emitido dicho aviso anteriormente, él no habría perdido el programa Chumel con Chumel Torres que conducía en la cadena HBO.
“‘Tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real’- Me hubieran dicho hace como un año y todavía tendría mi otro programa weys”.
La suspensión del programa refiere a la suscitada en 2020, luego de la polémica contra Torres que inició tras ser invitado a un foro para debatir sobre el racismo en México, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) - el cual lo canceló por la ola de críticas, a la cual se había unido Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió la también académica, anexando una captura del video donde Torres apodó como “chocoflan” al Jesús López, hijo menor del mandatario.
Ante el revuelo causado por su participación en el foro, Chumel respondió a algunos de los mensajes que recibió en Twitter y en uno de ellos incluso expresó: “No lo vean. Cuando salga yo cámbienle”. Por otra parte, en una entrevista para la agencia EFE, el youtuber insistió en que no se disculparía por su humor, porque no considera que sea clasista ni racista.
De esa manera, el 19 de junio del 2020 la cadena HBO comunicó la suspensión del programa mientras la compañía investigaba las declaraciones de Torres hacia Jesús.
El polémico tweet de la Guardia Nacional
En los últimos días, las críticas contra la Guardia Nacional se han intensificado luego que las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaran su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bajo ese clima de controversias, la Institución fue acusada de presuntamente atentar contra la libertad de expresión a raíz de un tweet en el cual emitía recomendaciones a las y los usuarios de la red social para “no vulnerar la seguridad de otras personas”.
Y es que en el post, realizado el pasado 10 de septiembre, enlistaba algunas sugerencias del Gobierno Federal para el correcto uso de las plataformas digitales: la primera, un llamado a analizar si lo compartido en redes sociales es potencialmente dañino para un tercero.
La segunda exhorta a las y los internautas a convivir sin faltar el respeto de los demás. Mientras que en la tercera recordó que “tus acciones en el mundo virtual pueden tener consecuencias en la vida real”; siendo esta última la que el influencer retomó para su irónico pronunciamiento.
SEGUIR LEYENDO: