Autoridades del Estado de México lograron detener a los integrantes de una banda criminal que se dedicaba a robar tiendas de autoservicio en diversos puntos de la entidad. Y es que la unidad que usaban para cometer sus actividades ilícitas terminó siendo la razón de su captura.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía estatal, en coordinación con policías municipales de San Mateo Atenco, detectaron una camioneta blanca que resultó un tanto “sospechosa”, por lo que realizaron una inspección.
Fue así que los uniformados determinaron que el vehículo estaba aparentemente relacionado con múltiples robos en establecimientos, ya que era usada por los presuntos criminales para huir con la mercancía sustraída.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad del Edomex, en estas acciones se lograron asegurar a cuatro personas, mismas que estarían implicadas en estos hechos. Se trataba de tres hombres y una mujer, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
#PolicíasEstatales detuvieron en #Chicoloapan, a dos posibles responsables en los delitos de robo de automóvil con violencia y secuestro exprés.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) September 13, 2022
Se rescató a dos hombres que al parecer privaron de la libertad y se recuperó la mercancía perteneciente a una tienda departamental. pic.twitter.com/FHcCn8iVL6
A pesar de que no se detalló si al interior de la unidad había evidencia de los robos, sí se encontraron un par de armas, aunque, a diferencia de lo que se podría pensar, no eran de fuego, sino de juguete. Asimismo, se aseguraron dos objetos punzcortantes, los cuales sí eran reales. Estos artefactos fueron decomisados.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede apreciar las dos pistolas negras que eran falsas, así como la camioneta blanca tipo Dodge Limited que era ocupada para los robos de tienda. Sin embargo, no se detalló si este grupo criminal estaría involucrado con otros ilícitos.
En otros hechos, a dos horas de San Mateo Atenco, elementos de la Policía estatal llevaron cabo tareas similares a las mencionadas con anteriodad. Y es que en el municipio de Chicoloapan, los uniformados detuvieron a dos sujetos que presuntamente serían los responsables del robo de un automóvil con violencia, además de que también estarían involucrados con un secuestro exprés.
De acuerdo con los informes, al momento de su aseguramiento se lograron rescatar a dos hombres que estaban privados de su libertad, sin que se dieran detalles sobre su edad o el tiempo durante el cual habían sido secuestrados.
De igual manera, se logró asegurar un vehículo azul que estaba repleto con mercancía robada. En las imágenes compartidas por la Secretaría de Seguridad estatal se puede observar múltiples cajas selladas. Incluso, se alcanza a distinguir una pantalla de televisión ultra HD y demás artículos de tiendas departamentales.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en su edición 2020, el Estado de México figuró entre los diez primeros lugares a nivel nacional como la entidad con la mayor tasa de víctimas de algún delito, como robo de vehículo, robo en casa habitación, asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, entre otros.
El periodo analizado fue de enero a diciembre de 2021. El estado gobernado por Alfredo del Mazo ocupó el primer lugar, con una tasa de incidencia delictiva de 38.3 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se ubicó la Ciudad de México, con 32.1, seguido de Aguascalientes (27.3), Baja California (27.2), Tabasco (26.1), Guanajuato (25.6), Jalisco (25.2), Chihuahua (23.8), Tlaxcala (23.7) y Nuevo León (23.1).
En total, en ese año se registraron 22 millones 114 mil 878 víctimas de algún delito, con una media nacional de 24 mil 207 por cada 100 mil habitantes.
SEGUIR LEYENDO: