CJNG, Zetas, huachicol y robo: los detalles detrás de la balacera en Orizaba

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, recientemente incluyó a Orizaba como una de las ciudades más seguras del estado

Guardar
Twitter/ @crizslop/ @aldoalgalan
Twitter/ @crizslop/ @aldoalgalan

Una balacera entre policías y presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sacudió este lunes 12 de septiembre el centro de Orizaba, Veracruz, por más de dos horas.

Alumnos de Tecnológico de Orizaba tuvieron que ponerse a salvo de las balas perdidas y las redes sociales dieron cuenta camiones ardiendo en la carretera Orizaba-Córdoba. “Todos encerrados en sus casas. ¡Dios, ayúdalos!”, clamó una persona dramáticamente en Twitter.

¿Me vas a golpear? Pero nosotros dimos que nos íbamos entregar, tenemos palabra y mataron a mi camarada (...) Ya está grabado todo. No tengo armas. Ellos nos están detonando. Quiero a los policías, los marinos. Que venga la Marina”, exigieron los criminales en una transmisión en viva donde acordaron su entrega.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, recientemente incluyó a Orizaba como una de las ciudades más seguras del estado. Sin embargo, desde hace algún tiempo para acá, como se evidenció con más fuerza este lunes, se encuentra tomada por células violentas del CJNG.

Tras intensas balaceras derivadas de encontrar una casa de seguridad donde había un grupo criminal se activó el Código Rojo en Veracruz.

En sus calles operan criminales que se dedican a una variedad de delitos como el cobro de piso, la extorsión, el robo de transporte de carga, huachicoleo y narcomenudeo.

El pasado mes de mayo fue detenido el jefe de plaza del CJNG en Orizaba, Tomás “N”, “El Rex”, quien se encargaba de liderar el narcotráfico y el huachicol, así como de supervisar a criminales que se encargaban del cobro de piso, extorsión y robo a transporte de carga.

Meses antes también cayó en manos de las autoridades el antecesor de “El Rex”, conocido como “El Cholo”, y un poco antes se dio la detención de otro jefe del cártel de las cuatro letras basado en Orizaba: José Luis “N”, alias “El Kaner”, un ex zeta que operaba en los municipios de Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales.

Todos ellos operaban bajo las órdenes de un antiguo miembro de “Los Zetas”, identificado como Roberto de los Santos y apodado “El Bukanas”.

En 2018, la guerra entre Zetas y CJNG arrojó un saldo de siete cuerpos en un día sobre la carretera a Ciudad Mendoza, junto a una cartulina que tenía escrito “Esto le pasa a la escoria Z”.

Tomás “N”, El Rex (Foto:
Tomás “N”, El Rex (Foto: SSP Veracruz)

Las inmediaciiones de Orizaba se encuentran asoladas por bandas dedicadas al robo de tranporte de carga. De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, los tramos Orizaba-Veracruz y La Antigua-Veracruz figuran entre los más inseguros de México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 85% de los robos se cometen con violencia y las consecuencias han sido choferes asesinados, mercancías robadas y tráileres incendiados.

Las célular que actuán en las carreteras suelen estar formadas por entre seis y nueve criminales. De acuerdo con los testimonios, inician la persecución de las unidades, las detienen a tiros y mantienen comunicación constante con otros miembros del grupo, colocados a cierta distancia.

Tras la jornada de violencia que se vivió en el centro de Orizaba, Veracruz, las autoridades estatales dieron a conocer que fueron capturados dos sujetos y uno más fue abatido. Entre los detenidos se identificó a Faustino “N”, alias El Tino, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, fue el encargado de informar los resultados del operativo de las fuerzas de seguridad. En el mensaje de audio que compartió vía redes sociales, afirmó que El Tino trabajaba para El Momo, líder regional del cártel de las cuatro letras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar