Al menos tres personas en situación de calle fueron halladas muertas en un lote baldío aledaño a la Central de Abastos en la Alcaldía Iztapalapa después de que presuntamente resultaran intoxicadas tras haber consumido alimentos en mal estado.
De acuerdo con los primeros reportes, los tres cadáveres se encontraban junto a otras siete personas en la misma situación de calle que, al igual que ellos, un día antes habían consumido alimentos en estado de descomposición que les causaron malestares estomacales.
Al sitio de los hechos, ubicado a la altura del Eje 6 Sur y la Avenida Rojo Gómez, se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar parte de los hechos, del mismo modo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron atención médica a un cuarto afectado por la intoxicación que aún se encontraba con vida.
Fue durante las primeras horas de este martes 13 de septiembre que el reportero de nota Jorge Becerril informó sobre el hallazgo de las personas en situación de calle intoxicadas en la Alcaldía Iztapalapa.
A través de un hilo de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el reportero detalló que se registró una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia tras el hallazgo de los cuerpos.
De acuerdo con el reporte de Jorge Becerril, la zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en tanto que personal de Protección Civil trasladó a un hospital a la cuarta persona intoxicada que aún se encontraba con vida.
Del mismo modo, al lugar de los hechos acudieron peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) quienes a través del Servicio Médico Forenese (Semefo) realizaron el levantamiento de los cuerpos de las tres personas fallecidas en situación de calle.
Aunque no se brindaron detalles específicos acerca de qué alimentos con exactitud fueron los que consumieron, el reportero de nota roja Jorge Becerril indicó que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) quienes tras realizar la necropsia correspondiente a los cuerpos podrán brindar información precisa sobre la causa del fallecimiento de las tres personas en situación de calle.
Hasta el momento que se escribe esta nota, ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se han pronunciado respecto al hallazgo, no obstante, usuarios en redes sociales han denunciado que aquel lote baldío en el que fueron hallados los cuerpos se encuentra sin regulación alguna, lo que da pie a que comúnmente sea habitado por personas en situación de calle.
“Desafortunadamente los dejan vivir ahí, corren mucho riesgo hasta tienen bebés La @Alc_Iztapalapa está cerca de ahí @ClaraBrugadaM sería bueno ayudar a la gente vulnerable”, escribió una internauta identificada bajo el username @MeydisT.
Población en situación de calle en la CDMX
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) la población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas adultas mayores o personas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones.
En general, señalaron, el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales.
Datos del Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 para la Ciudad de México contabilizaron a poco más de 6 mil 754 personas en situación de calle en la capital mexicana, destacando las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero las que concentraban un mayor número de personas sin hogar según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
SEGUIR LEYENDO: