La tensión política del PRI se encuentra en su máxima intensidad. Alejandro Alito Moreno, presidente del partido, en un mismo día, confrontó a Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada tricolor en el Senado; Marko Cortés, presidente del PAN; y a Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Y es que este lunes 12 de septiembre, el máximo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que si existe una ruptura en la coalición Va por México, será responsabilidad de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De entre las múltiples declaraciones que brindó durante una conferencia de prensa, sostuvo que la dirigencia del PRI no será la que destruya la coalición impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos —a través de sí por México— y, al mismo tiempo, condenó la actuación del senador de su partido.
Acompañado de Rubén Moreira, Carolina Viggiano y demás diputados del tricolor, Moreno Cárdenas cuestionó sobre la viabilidad que tienen tanto el PAN como el PRD de poderle ganar a Morena sin su colaboración, a lo que aseguró que no cuentan con esa capacidad electoral, por lo que necesitan del PRI, esto de cara a las elecciones de 2023, donde se renueva gubernatura en Coahuila y Estado de México —actualmente del PRI—; y 2024, donde se votará nuevo presidente de la república.
“¿Tú crees que ellos solos van a ganar alguna elección? Nosotros sí”, declaró ante las cámaras; sin embargo, reiteró que la fortaleza de la alianza opositora radica en la unidad, por lo que reiteró que “lo importante es construir juntos, sumar esfuerzos”, en virtud de eso, aseguró que no será el tricolor quien ponga fin a la coalición.
“Nosotros no vamos a ser quienes rompan esa coalición, si ellos quieren romper, que la rompan ellos”
Como si esto no fuera suficiente, aprovechó la ocasión para condenar la actuación de Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que, en vez de mostrar unidad al interior del PRI, ha solicitado en reiteradas ocasiones la salida de Alito Moreno.
“Yo quisiera que esa vehemencia que tiene ese coordinador del grupo parlamentario para atacar al dirigente de su partido o atacar a su partido la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno”
Bajo esa óptica aseguró que más oposición parece Ricardo Monreal, de Morena, que el propio Osorio Chong, por lo que advirtió que la dirigencia del partido no permitirá que las y los priistas de la Cámara Alta se presten para la campaña de ataques de las que es objeto el partido para dividirlo.
Todas estas expresiones salieron a la luz en un momento álgido de la política nacional, pues se debe de entender que el PRI en la Cámara de Diputados parece que apoya el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por mantener a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena; mientras que el PRI en el Senado, parece estar más cercano a Va por México.
Las fuerzas que se enfrentan en esta discusión van más allá del interior del PRI, pues los principales nodos de poder se concentran, por un lado, en el gobierno federal y, del otro lado, en la alianza promovida por los magnates mexicanos. Y es que con la presentación y aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional de AMLO, los polos señalados se crisparon.
Del lado de Va por México, tanto el PAN como el PRD y el PRI en el Senado, se sostiene que la iniciativa a la GN promueve el militarismo en la república, mientras que por parte de la llamada Cuarta Transformación (4T) y el PRI en San Lázaro, se sostiene que se trata de una estrategia de seguridad válida.
Es esta diferencia de criterios la que cimbró en el corazón de Va por México. Además, el tiempo no es un factor que tengan a su favor, pues las elecciones de 2023 y 2024 están cerca, por lo que mostrar unidad como signo de fortaleza es de suma importancia para Va por México si es que le quieren ganar a Morena en Coahuila, EdoMex, presidencia y Congreso de la Unión.
SEGUIR LEYENDO: