Durante la noche del sábado fue hallado un vehículo en llamas en la zona centro de Guanajuato. Medios locales señalaron que dentro de la cajuela del automóvil habían restos humanos desmembrados y calcinados.
Los hechos se registraron en la calle Agustín de Iturbide, esquina con la carretera Panamericana, en el centro de Apaseo el Alto. Fueron vecinos de la zona los que pidieron apoyo a bomberos porque había un vehículo de la marca Nissan que había sido incendiado cerca del cruce con la carretera federal 45.
Tras recibir la información llegaron socorristas para apagar el fuego, después de varios minutos se logró controlar las llamas, las cuales consumieron casi todo el automóvil. Cuando revisaron la parte de la cajuela se llevaron una sorpresa porque encontraron los restos calcinados de un hombre.
Información no confirmada señaló que el automóvil fue llevado hasta el lugar y posteriormente incendiado de manera intencional por un grupo de personas armadas, los cuales escaparon del lugar al subirse a otro vehículo.
Derivado del hallazgo, se dio aviso a la Policía Municipal, institución que informó a la Fiscalía General del Estado. Ante estas acciones, llegaron elementos periciales con el objetivo de hacer las investigaciones correspondientes y obtener información que sea de utilidad para aclarar lo ocurrido.
También, se reportaron varios homicidios en diferentes puntos de Guanajuato. Dos hombres fueron ejecutados en la colonia Las Casas y en el jardín de la comunidad de Roque y junto a las víctimas fueron dejados narcomensajes. Por otra parte, en el municipio de León fueron asesinados tres hombres y una mujer, en la comunidad La Venta, así como en las colonias El Consuelo y Rubí.
Cabe destacar que, durante el domingo 11 de septiembre circuló un video en redes sociales de supuestos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en el que señalaron que Guanajuato pertenece a su líder José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como Marro.
La grabación enfoca a nueve personas armadas, con equipo táctico y uniforme tipo militar, todas ellas llevaban el rostro cubierto. Cabe destacar que, en la parte del frente se encontraban dos cajas una con la letra “M” y otra con una cabeza humana cortada.
“De una vez se los digo: Guanajuato es del señor Marro. Es el bueno aquí”, señaló uno de los sicarios, quien aseguró que iban a arrebatar el territorio y que estaban listos para enfrentarse al CJNG, así como el Barbas y el Beto.
Cabe recordar que, a finales del mes de agosto, fue hallado muerto y con un narcomensaje el luchador Lepra Mx, el domingo 21 de agosto, Salvador García Soto participó en una función en la Arena Xiricuicho. De acuerdo con los reportes, tras el evento, un comando armado irrumpió en las instalaciones del gimnasio Gym Start Fit y sacaron al luchador por la fuerza privándolo de su libertad.
El narcotexto con el que fue encontrado estaba dirigido al Ayuntamiento de Irapuato y realizaba una advertencia al gobierno municipal sobre presuntos funcionarios corruptos, vendedores de arma y drogas. Cabe recalcar que Salvador García era coordinador de inspectores de la Dirección de Mercados de la presidencia municipal. Incluso hubo una denuncia por parte de sus familiares por desaparición forzada.
Días después de la desaparición de García Soto, durante la madrugada del miércoles 24 de agosto, otro grupo de hombres armados privaron de la libertad a Raúl Salazar Santillán, conocido en el mundo de la lucha como Maremoto.
Poco después, reportes de medios locales señalaron que los restos del luchador se encontraban envueltos con plástico transparente junto a dos cartulinas con narcomensajes firmados por el Grupo Elite del Cártel Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: