Noche violenta en Michoacán: se registró balacera a las afueras de una Escuela Normal Rural

Al momento la situación se reportó como controlada, pero hubo al menos una persona herida

Guardar
La noche de este domingo
La noche de este domingo se desató un enfrentamiento armado entre civiles y agentes policiales. (Foto: Cuartoscuro)

Durante los patrullajes nocturnos de agentes policiales del municipio de Morelia, Michoacán, un grupo de sujetos no identificados atacaron a tiros a los uniformados en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron sobre la calle Álvaro Obregón, que conduce a la localidad mencionada con la carretera Morelia-Pátzcuaro. El saldo de este enfrentamiento, hasta el momento, es de una persona lesionada, aparentemente un oficial.

Inmediatamente, la agresión fue reportada a las corporaciones locales, mismas que enviaron elementos para auxiliar a los policías que fueron atacados. Asimismo, al lugar llegó un grupo de paramédicos que logró canalizar al agente herido a un hospital de la zona para que se le brindara la debida atención.

Además de la movilización para brindar apoyo a los policías involucrados en el enfrentamiento, se registró un intenso despliegue de elementos policiales y militares en la zona para buscar a los sujetos que dispararon en contra de los oficiales.

Cómo fue el enfrentamiento

Un par de horas después de que se dieran a conocer los primeros reportes, medios locales como Red 113 compartieron una relatoría sobre cómo ocurrió el enfrentamiento que dejó un saldo de un policía herido.

Según las fuentes consultadas, se confirmó que agentes de la Policía Municipal de Lagunillas realizaban un recorrido de vigilancia durante la noche de este domingo 11 de septiembre.

Los agentes realizaban labores de
Los agentes realizaban labores de patrullaje en Lagunillas cuando fueron atacados por sujetos armados sin identificar. (FOTO: SAÚL LÓPEZ E./CUARTOSCURO)

En dicha demarcación, un grupo de sujetos a bordo de un vehículo Jetta color gris disparó en diversas ocasiones contra los oficiales y huyeron. Como resultado del ataque a tiros, un policía identificado como Erick Gabriel, de 27 años, fue alcanzado por los proyectiles, por lo que tuvo que ser trasladado a un nosocomio cercano.

De igual manera, se dio a conocer que los uniformados persiguieron a los civiles armados hasta la calle Álvaro Obregón, en los alrededores de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío. Sin embargo, los agresores lograron escapar y, hasta el cierre de esta edición, no han sido localizados por las autoridades.

Cuerpos de seguridad alcanzados por la violencia en Michoacán

En días recientes, concretamente el pasado 7 de septiembre, un agente de investigación de la Fiscalía de Michoacán fue asesinado y otro más resultó herido durante un operativo en el que buscaban cumplimentar una orden de arresto en el municipio de Jacona.

La dependencia ministerial confirmó que cuando los elementos se desplegaron en la comunidad del Platanal, presuntos delincuentes los atacaron a tiros y provocaron el saldo fatal.

Fotografía que muestra las instalaciones
Fotografía que muestra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad de Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que los atacantes lograron darse a la fuga. Al sitio acudieron agentes de los diversos órdenes de gobierno, quienes iniciaron las labores para dar con los responsables del crimen.

“En coordinación con autoridades estatales y federales, en este momento se lleva a cabo un despliegue en la región y se han emprendido las investigaciones que permitan el esclarecimiento de estos hechos”, añadió la Fiscalía de Michoacán aquel día.

Jacona, donde sucedieron las agresiones este 7 de septiembre, se localiza al noroeste de la entidad, cerca de la frontera con Jalisco. En esa zona como en otras áreas limítrofes de la entidad se disputan territorio grupos criminales.

A finales del mes pasado, sicarios irrumpieron en un novenario y abrieron fuego contra los presentes en una casa de la colonia San Pedro del mismo municipio, dejando dos personas heridas por los proyectiles, quienes fueron trasladadas para su intervención médica. Al igual que este miércoles, aquella vez los agresores lograron escapar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar