Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), insistió con el vapeo legal en México. Al respecto, sostuvo que una regulación adecuada promoverá una mejor variedad de productos y, además, evitará que llegue a las manos de menores de edad.
Este domingo 11 de septiembre, el ex titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN) agregó que la prohibición que promovió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es la solución.
“Regular el mercado de los #Vapeadores permitiría aplicar mejores filtros sanitarios y darle garantía a las personas que decidan consumirlo, además de que ayudaría a que no llegue a menores de edad. No a la prohibición, sí a la regulación. #RegulemosElVapeo”
Y es que la administración federal actual inició una campaña por la prohibición del uso de vapeadores por representar severos daños a la salud; sin embargo, en la bancada naranja están convencidos de que si se realiza una regulación adecuada, el vapeo se puede hacer de manera responsable.
En ese sentido, se subraya que por la falta de regulación en el producto, hasta la fecha, todas las marcas productoras tanto de los cigarrillos electrónicos, como de los cartuchos o los aceites no están obligados a reportar la cantidad de nicotina que tienen sus productos, así como la calidad de los mismos y la posibilidad de ingerir metales al utilizar baterías para calentar el aceite.
Motivo por el cual Chertorivski Woldenberg ha mantenido una campaña larga contra la prohibición, pues al continuar el manejo de estos productos en el mercado negro, se exponen todas las poblaciones de edad a productos que no serán puestos a prueba por las diferentes instituciones del Estado que podrían decir qué tan dañinos son.
Por su cuenta, desde mayo de este año, la 4T prohibió por decreto el uso, comercialización y adquisición de vapeadores o cigarrillos electrónicos, esto por los riesgos que representa para la salud humana, particularmente en un contexto donde el virus del COVID-19 continúa latente entre la población.
Para argumentar más a fondo esto, el médico Sebastián Rodríguez Llamazares, especialista en neumología y adscrito a la Clínica para Dejar de Fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señaló desde noviembre de 2019 los múltiples riesgos que implica vapear.
En entrevista para MALV News, el médico señaló que la historia de los cigarrillos electrónicos remonta a 2003 en China, mismos que se popularizaron hasta 2007 en Europa y Estados Unidos (EEUU); sin embargo, en observaciones de junio de 2019 en EEUU se detectaron afectaciones agudas pulmonares asociadas al uso de vapeadores.
Rodríguez Llamazares señaló que la falta de regulación hace que los cartuchos que están a la venta no brinden información adecuada sobre la cantidad de nicotina que pueden contener, por lo cual no se garantiza que sea una buena herramienta para dejar de fumar, pues se desconoce el valor adictivo del mismo, además, consideró, que existe un consumo mayor de metales pesados con los cigarrillos electrónicos.
También especificó que las afectaciones a las que se expone el consumidor son diferentes que las del cigarrillo de tabaco, pero existen. Cuando se consume un cigarro de tabaco, lo que se hace es, a través de calor, se combustiona una planta que libera diferentes sustancias, mismas que se potencializan por los procesos industriales del ramo.
A diferencia de este cigarro, el vapeo lo que hace es aerolizar un aceite; es decir, las partículas que ingresan no son de vapor —entendiendo el vapor como el producto resultante de calentar agua—, sino partículas diminutas de aceite y algunas observaciones realizadas en Estados Unidos indican que dichas partículas podrían generar daño agudo en los pulmones como la neumonía lipoidea, que se produce por las partículas de aceite alojadas en los alveolos de los pulmones.
SEGUIR LEYENDO: